El Govern destina 1,8 millones € a una convocatoria de subvenciones proyectos de investigación e innovación para el periodo 2023-26

La Conselleria de Salud y Consumo destinará 1,8 millones de euros a una convocatoria de subvenciones para proyectos transformadores y de impacto en investigación e innovación para el periodo 2023-2026. El objetivo de las subvenciones es aumentar la excelencia científica en la I+D+i en salud, impulsando la generación de nuevos conocimientos en áreas estratégicas y la investigación traslacional, así como potenciando la colaboración público-privada en el ecosistema de I+D+i sanitario.

Las ayudas se enmarcan dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de las Illes Balears 2023-2027 y los proyectos estarán cofinanciados por la Unión Europea en un 60% con cargo al programa FEDER 2020-2027. Se persiguen resultados con aplicabilidad inmediata a la práctica clínica y/o empresarial, por lo que independientemente que se pueda generar conocimiento las evidencias de ejecución de los proyectos quedarán vinculadas al uso clínico y/o empresarial de los avances generados.

La convocatoria va dirigida a institutos de investigación sanitaria acreditados, entidades sanitarias públicas con actividad clínica asistencial, organismos públicos de investigación, universidades, consorcios, entidades privadas en biomedicina o salud sin ánimo de lucro y empresas. El Consell de Govern ha aprobado que Salud pueda otorgar un anticipo de hasta el 80% de las subvenciones en el caso de entidades públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Los proyectos de investigación e innovación biomédica son instrumentos clave para mejorar la calidad de vida y la salud de la ciudadanía, así como para aumentar su bienestar. Estos instrumentos generan, transfieren y valoran nuevos conocimientos sobre aspectos preventivos, diagnósticos y rehabilitadores de las enfermedades, y contribuyen directamente a la promoción de la salud y a los retos y a la evolución del sistema sanitario público de las Illes Balears.

De manera más específica, con esta actuación se quiere potenciar la investigación traslacional en cooperación y colaboración, con resultados cercanos a los pacientes y/o al mercado. Se financiarán proyectos de calidad contrastada y elevada madurez tecnológica, dirigidos a la validación en la práctica clínica de procedimientos, tecnologías y biomarcadores, así como al diseño de estos tipos de mecanismos y la validación posterior en el ámbito asistencial y/o empresarial.

En segundo lugar, fomentar la colaboración entre grupos de investigación biomédica orientada a la enfermedad con equipos de investigación biomédica orientada al paciente, así como entre los grupos de investigación y las empresas para que éstas ayuden a acelerar la transferencia de resultados a la práctica clínica. En tercero, incentivar la participación del personal investigador que lleva a cabo actividad asistencial en el Servicio de Salud como investigadores principales de proyectos.

También, impulsar la participación de investigadores principales que no hayan liderado nunca proyectos de investigación en convocatorias competitivas. Y, por fin, financiar nuevas líneas de investigación de calidad prioritarias, con lo que se promoverá la creación de nuevo tejido científico, pero procurando evitar siempre la fragmentación de los grupos de investigación, de manera que se permita el mantenimiento y el crecimiento de una masa crítica suficiente y competitiva en el ámbito internacional.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.