Científicos del VHIO desarrollan nueva biopsia líquida aumenta en un 30% la sensibilidad de detección de ADN tumoral en plasma

El Dr. Rodrigo Toledo, jefe del Grupo de Biomarcadores y Dinámica Clonal del VHIO y coordinador del grupo de trabajo de biopsia líquida de la red española de estudios de cáncer CIBERONC.

Una nueva biopsia líquida aumenta en un 30% la sensibilidad de detección de ADN tumoral en plasma. La biopsia líquida es una prueba no invasiva que permite detectar en sangre el ADN tumoral circulante (ADNct) liberado por el tumor. Las características moleculares de este material pueden dar información relevante para la toma de decisiones clínicas.

Una de las limitaciones de la biopsia líquida es la baja sensibilidad de las técnicas actuales en los tipos de tumores que no liberan suficiente cantidad de ADN al torrente sanguíneo, entre ellos el cáncer de páncreas. Un estudio publicado en la revista Genome Medicine describe el desarrollo de una nueva técnica de biopsia líquida llamada ACT-Discover.

Esta nueva biopsia líquida, desarrollada por investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) incorpora el análisis integral de la muestra, con datos de ADN germinal y ADN tumoral, y que permite detectar el ADNct en un 30% más de pacientes con cáncer de páncreas. Los investigadores han desarrollado este nuevo procedimiento en un grupo científico multinacional.

Los científicos del VHIO, que forma parte del Campus Vall d’Hebron, han colaborado con el Cancer Research UK Lung Cancer Centre of Excellence de Londres (Reino Unido) y del Weill Cornell Medicine de Nueva York (EEUU) en la técnica ACT-Discover, una herramienta de análisis de biopsia líquida un 30% más sensible para pacientes con cáncer de páncreas avanzado.

La biopsia líquida es una prueba no invasiva que se basa en analizar una muestra de sangre, orina u otro líquido corporal con el objetivo de hallar fracciones de ADN de las células tumorales que circulan en estos líquidos corporales, lo que se conoce como el ADN tumoral circulante (ADNct) antes mencionado.

“El análisis del ADNct antes del tratamiento y de forma seriada durante la enfermedad permite conocer los cambios genéticos o moleculares en el tumor y comprender mejor su evolución” explica el Dr. Rodrigo Toledo, jefe del Grupo de Biomarcadores y Dinámica Clonal del VHIO y coordinador del grupo de trabajo de biopsia líquida de la red española de estudios de cáncer CIBERONC.

“Podemos ver si el tumor posee mutaciones que le hacen sensible a fármacos específicos o si adquieren mutaciones de resistencia a los tratamientos, si se vuelven más agresivos… En definitiva, la biopsia líquida puede proporcionar información relevante a la hora de tomar decisiones clínicas. Sin embargo, también presenta limitaciones”, asegura el Dr. Toledo.

“Una de ellas es que algunos tumores liberan una cantidad de ADNct al torrente sanguíneo insuficiente para ser detectada por las técnicas actuales. Los pacientes con estos tumores tienen actualmente menos probabilidad de beneficiarse de la información que se obtiene con estas técnicas” comenta Ana Belen Moreno, investigadora del laboratorio del Dr. Toledo.

El cáncer de páncreas es la séptima causa de muerte oncológica en todo el mundo. A pesar del aumento de la incidencia de esta enfermedad, se carece de tratamientos efectivos y el pronóstico de los pacientes sigue siendo excepcionalmente malo, con aproximadamente el 70% de fallecidos en el plazo de un año desde el diagnóstico.

“Es urgente caracterizar las vulnerabilidades y dependencias evolutivas que podrían representar dianas terapéuticas” informa la Dra. Teresa Macarulla, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefa de grupo del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos y del Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer Gastrointestinal No Colorrectal del VHIO.

“En este contexto” afirma Toledo “nuestro objetivo era buscar una técnica de biopsia líquida más sensible, capaz de detectar cantidades de ADNct en sangre que hasta ahora eran indetectables y analizar las características moleculares y genómicas del tumor a lo largo del tiempo para conocer su evolución”.

La revista Genome Medicine publica los resultados sobre la nueva herramienta de biopsia líquida llamada ACT-Discover que integra el análisis del plasma incorporando también el ADN de células germinales del paciente y del ADN tumoral obtenido bien por biopsia tumoral del paciente o a través de modelos derivados del tumor del paciente (conocidos como xenografts, o modelos Avatar).

En una cohorte de 24 pacientes con cáncer de páncreas avanzado, los investigadores utilizaron la técnica ACT-Discover para estudiar la evolución del cáncer de páncreas. A partir de este enfoque, han comprobado que este nuevo análisis integral de la biopsia líquida es capaz de detectar el ADNct en un 30% más de pacientes con cáncer de páncreas que la técnica de biopsia líquida convencional.

“En colaboración con el grupo computacional del investigador Nicholas McGranahan del CRUK y UCL en Londres, hemos desarrollado una herramienta bioinformática que nos va a permitir detectar y analizar el ADN tumoral en cáncer de páncreas y en otros tipos de tumores que liberan poco ADN al torrente sanguíneo” explica el Dr. Toledo.

“Poder acceder a la información genómica del tumor de una forma no-invasiva y con la posibilidad de hacerlo de forma seriada durante la enfermedad” dice el Dr. Manuel Hidalgo, jefe de la división de hematología y oncología médica en Weill Cornell Medicine y del NewYork-Presbyterian Hospital “nos va a permitir obtener más información de valor para desarrollar medicina de precisión».

Respecto al estudio de la evolución del cáncer de páncreas a través de esta nueva herramienta de biopsia líquida, “los resultados revelan una heterogeneidad intratumoral del cáncer de páncreas que podría tener importantes implicaciones científicas y clínicas, lo que abre la puerta a seguir investigando en esta línea” concluye el Dr. Rodrigo Toledo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.