La Conselleria de Salud culmina el proyecto de identificación y priorización de más de 400 acciones de todas sus estrategias

La Conselleria de Salud y Consumo ha concluido el proyecto de identificación y priorización de las más de 400 acciones incluidas en las 16 Estrategias en Salud de Balears, cuyos objetivos fundamentales son aumentar la cohesión en el sistema sanitario, garantizar la equidad en la atención y la máxima calidad en las prestaciones.

El proyecto, en el que ha participado más de un centenar de profesionales expertos, ha sido liderado por la Dirección General de Prestaciones y Farmacia y ha contado con la colaboración de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim y la consultora Crowe.

La consellera de Salud y Consumo de Balears, Patricia Gómez, recibió ayer lunes a representantes de Boehringer Ingelheim con el objeto de agradecerles su colaboración para desarrollar la priorización de acciones en Estrategias en Salud para los próximos 5 años.

A la reunión asistieron el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García; el jefe de servicio de Planificación Sanitaria, Eusebi Castaño, así como por parte de Boehringer Ingelheim Juan Mayol, Public & Government Affairs Manager, y Aaron Mir, Regional Access & Healthcare Solutions.

«Se trata de un proyecto muy relevante ya que ha servido para identificar aquellas acciones que los profesionales consideran prioritarias y que deberán formar parte de la hoja de ruta a seguir por los órganos de decisión y gestión en materia de política sanitaria», ha señalado la consellera de Salud y Consumo.

Por su parte, Juan Mayol, Public & Government Affairs Manager de Boehringer Ingelheim España, ha celebrado haber podido desarrollar este proyecto con la Conselleria de Salud y Consumo de las Illes Balears, que persigue garantizar una óptima atención a los pacientes con enfermedades crónicas.

«En Boehringer Ingelheim España llevamos más de 70 años impulsando una innovación que permita mejorar el abordaje de la cronicidad en nuestro país. Ello forma parte del propósito de la compañía de transformar la vida de las generaciones presentes y futuras.

»Para nosotros, es fundamental colaborar con las Administraciones Públicas, para avanzar conjuntamente en el desarrollo de respuestas y herramientas que den solución a las necesidades de los pacientes crónicos», ha apuntado Mayol en declaraciones realizadas con motivo del encuentro.

Las Estrategias en Salud se encuentran dentro del área de actuación de excelencia clínica del Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad, que persigue asegurar una atención sanitaria de excelencia, más personalizada y más centrada en las necesidades particulares del paciente y usuario, y dando apoyo a los profesionales.

Cada Comunidad Autónoma lleva a cabo el desarrollo e implementación de estas Estrategias en el ámbito autonómico de distintas formas. En Illes Balears, se ha desarrollado, en algunos casos, una estrategia autonómica para cada una de las del SNS o se han incorporado los objetivos del Plan de Salud.

También se han utilizado documentos de planificación estratégica aquellos consensuados en el Pleno de Consejo Interterritorial del SNS. En noviembre de 2020 se firmó un convenio de colaboración entre la Dirección General de Prestaciones y Farmacia, Boehringer Ingelheim y Crowe.

El objetivo ¡dentificar las acciones prioritarias a desarrollar en los próximos cinco años de todas las estrategias en salud de la comunidad. Ello incluye las coordinadas desde la Dirección General de Prestaciones y Farmacia y también las coordinadas por la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Ibsalut.

Son 16 estrategias: diabetes, cuidados paliativos, EPOC, ERC, ictus, cardiovascular, enfermedades neurodegenerativas, minoritarias, complejas, reumáticas y musculoesqueléticas, promoción, salud sexual y reproductiva, cáncer, mental, cronicidad, seguridad y el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN).

El objetivo del proyecto fue revisar las acciones prioritarias de las estrategias incorporando el aprendizaje aportado por la pandemia para llevar a cabo un proceso de priorización y ordenación temporal de la implementación de todas estas acciones en los próximos años a modo de hoja de ruta.

El proyecto se desarrolló mediante el establecimiento de 3 fases de trabajo en función de la situación de partida de cada una de las estrategias. En el proyecto participaron 110 expertos que propusieron 412 acciones. Para cada acción propuesta se valoró la factibilidad, eficiencia y dificultades de implementación.

También se valoró, su impacto presupuestario y la posibilidad de su evaluación. Teniendo en cuenta estos parámetros, se ordenaron las acciones de mayor a menor prioridad para cada una de las estrategias asignando cada acción a uno de los 5 años del periodo 2023-2028.

Además, se estableció la condición de que todas las estrategias debían disponer de al menos una acción a implementar en el primer año. Posteriormente, se ordenaron las acciones de todas las estrategias de forma conjunta.

De este modo, se dispuso de un listado ordenado y priorizado de todas las acciones propuestas que quedan distribuidas en los 5 años del periodo, en función de la prioridad que se les ha dado. Cabe destacar que este modelo garantiza la multidisciplinariedad y participación de los ámbitos implicados.

Ello es así al estar compuestos los comités técnicos por profesionales de todas las especialidades y ámbitos relacionados con las Estrategias, además de gestores y también de pacientes en aquellos comités en los que se cuenta con la figura del paciente informado o paciente activo.

Se trata, por lo tanto, de un proyecto considerado por el Govern balear como muy relevante, ya que ha servido para identificar aquellas acciones que los profesionales consideran prioritarias y que deberán formar parte de la hoja de ruta a seguir por los órganos de decisión y gestión en materia de política sanitaria.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.