136 pacientes activos han formado a más de 300 enfermos y cuidadores en el Programa Paciente Activo de las Illes Balears

El Programa Paciente Activo ya dispone de 136 activos formadores desde que se puso en marcha el 2017. De estos, 114 son de Mallorca, 13 de Menorca y 9 de Ibiza. Los grupos de formación se dirigen a quienes tienen alguna enfermedad crónica, para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan ayudarles a mejorar su salud.

Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes; es decir, cumplen el rol de educadores, enseñando a sus iguales a entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

Durante su intervención, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha alabado y agradecido el trabajo y la dedicación de todos los Pacientes Activos. “Cuando cuidas a otra persona, cuando la ayudas a estar mejor, también cuidas mucho de ti mismo. Y esto es lo que tenemos que hacer como sociedad, cuidarnos desde todos los ámbitos, humano, social, económico…”, ha declarado la presidenta.

Desde 2017, 304 pacientes y cuidadores han asistido a las formaciones entre iguales y las han completado. Durante este tiempo, se han hecho talleres de diabetes, insuficiencia cardíaca y/o cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC), esclerosis múltiple, enfermedad renal crónica, cáncer de mama, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

También, sobre enfermedades inflamatorias articulares (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica), enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), portadores de un estoma (colostomía, ileostomía y urostomía), inmunodeficiencias primarias y de cuidadores de personas dependientes (a causa de una demencia, por edad muy avanzada, etc.).

Durante el año 2023, se están incorporando de manera progresiva nuevos problemas de salud como el ictus, las incontinencias, la diabetes infanto-juvenil, el dolor pélvico crónico y, dentro del área de la salud mental, la ansiedad y la depresión. En este sentido, se prevé iniciar formaciones entre iguales en cáncer de mama, esclerosis múltiple e insuficiencia renal crónica.

El Programa Paciente Activo se engloba en el Plan de Atención a Enfermedades Crónicas del Ibsalut y está alineado con la estrategia para el abordaje de la cronicidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Este programa se creó para generar mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales que les permitan adquirir más autonomía y efectividad en las curas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.