Edicions UIB publica la tesis doctoral que el toxicólogo menorquín Mateu Orfila defendió en 1811 en la Facultad de Medicina de París

Edicions UIB ha publicado el original en francés y la traducción al castellano de Nouvelles recherches sur el urine des ictériques, (Nueva investigación sobre la ictericia en la orina) la tesis doctoral que el toxicólogo menorquín Mateu Orfila defendió en la Facultad de Medicina de París en diciembre de 1811.

El trabajo incluye los estudios de Antonio Cañellas Trobat y Maria Cristina Rita Larrucea, Jesús M. Tanco Salas, Félix Grases Freixedas y Matías Tomás Salvá, que ayudan a situarla en su contexto científico e histórico. La obra se presenta el jueves, 27 de abril, a las 19.30 horas, en Ca n´Oleo, sergún ha informado la UIB en una nota de prensa emitida hoy.

La presentación correrá a cargo de Víctor Homar, vicerrector de Política Científica e Investigación; de Félix Grases, catedrático de Química Analítica de la UIB; de Jesús María Tanco, licenciado en Farmacia y Biología, y del coordinador de la obra, Antonio Cañellas Trobat. La edición ha recibido el apoyo de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación del Govern balear.

También apoyan esta edición la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares y el Instituto Menorquín de Estudios. Mateu Orfila i Rotger (Maó, 1787 – París, 1853) es considerado el padre de la toxicología moderna. Su tesis, obra primigenia de investigación médica de laboratorio analítico, fue el primer escalón de una brillante carrera.

Sus excelentes relaciones en los ámbitos investigador, docente, académico y sociopolítico confluyeron en una eclosión de genialidad investigadora reflejada en todas sus obras, gracias a los diversos descubrimientos que fueron puestos en escena en los círculos científicos pioneros de una Europa emergente y que impulsaron el reconocimiento unánime científico, académico y social.

El Dr. Orfila fue médico de cámara de los reyes franceses Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe I, profesor perpetuo y decano de la Facultad de Medicina de París (1831-1848), presidente de la Academia Nacional de Medicina de Francia y miembro del Consejo Real de Instrucción Pública, entre otros.

Por encima de todo, fue un profesor precoz de espíritu docente ferviente, entregado a la ciencia ya la investigación, que logró darse a conocer con esta tesis y que entró a pie firme en la historia de la medicina y de la ciencia médica. Ha sido un referente de la toxicología médica y de la medicina legal hasta la fecha.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.