Juaneda Hospitales realiza la ablación de miomas uterinos mediante radiofrecuencia, alternativa mínimamente invasiva a la cirugía

La ablación de miomas uterinos mediante radiofrecuencia, que ofrece Juaneda Hospitales en su cartera de servicios, es un procedimientos novedoso, indicado para la eliminación de determinado tipo de lesiones y una alternativa poco invasiva y ambulatoria a la cirugía abierta, abordaje tradicional para el tratamiento de este problema.

El doctor Gustavo Daniel Carti, coordinador médico de la Unidad de Reproducción Asisti-da de Juaneda Hospitales, realiza este procedimiento, una intervención rápida, que se realiza normalmente con sedación y tras la cual la paciente regresa a casa el mismo día, sin necesidad de hospitalización post quirúrgica.

Los resultados suelen ser muy positivos: «Las pacientes expresan disminución del sangrado menstrual y del tamaño y volumen del mioma, mejoran tanto los síntomas hemorrágicos, como los de dolor, pesadez y compresivos y se hace innecesaria la intervención quirúrgica», explica el Dr. Carti.

La indicación de este tratamiento con radiofrecuencia es para miomas de un volumen de menos 180 cm³, que sean sintomáticos o que afecten a la cavidad uterina y dificulten el embarazo, con una presencia de hasta tres miomas. no está indicado para miomas de mayor volumen o de difícil acceso.

«Lo que tiene de novedoso este procedimiento —explica el Dr. Carti¬¬— es que hemos introducido un tratamiento ablativo sin necesidad de intervención quirúrgica, evitando la hospitalización y reduciendo el periodo post operatorio con alivio inmediato de los sintomas mejorando francamente el confort y calidad de vida de los pacientes».

La ablación de miomas uterinos mediante radiofrecuencia consiste, explica el especialista, «en dirigir a través de una sonda ecográfica vaginal una aguja de punción hasta el núcleo miomatoso. Esta aguja «se introduce en el centro del mioma y envía a su interior una señal de radiofrecuencia.

»Las ondas electromagnéticas generan calor dentro del núcleo miomatoso induciendo la necrosis en el tejido y desencadenando una reducción del tamaño del mioma». «Si el mioma es pequeño —añade el especialista— una sesión puede ser suficiente; si tiene varios, habrá que hacer varias sesiones». Este procedimiento preserva el útero de la mujer, no daña el endometrio, siendo una técnica eficaz y segura.

«Los miomas uterinos —explica el médico ginecólogo Gustavo Daniel Carti— son tumores benignos del útero». Consisten «en la formación de fibrosis en la capa muscular del útero pueden ser pequeños o grandes, únicos o múltiples, ocupar parcial o totalmente el cuerpo uterino».

«Los síntomas más frecuentes de estas lesiones son la hemorragia genital, la menstrua-ción abundante, dolores sobre el vientre». Todo esto «es lo que más perturba la comodi-dad de la mujer que presenta estas lesiones», añade. La mayoría de las veces, hasta ahora, el tratamiento del mioma era una cirugía, en ocasiones con la retirada completa del útero.

Los miomas pueden ser la causa de infertilidad en la mujer, además de los síntomas an-tes mencionados, al generar una deformación de la cavidad uterina y un entorno poco óptimo para la implantación del embrión. La eliminación de los miomas puede solucionar la infertilidad por miomatosis uterina en muchas pacientes, además de mejorar su calidad de vida.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.