Nueva guía sobre vitamina la D y la salud, herramienta de formación médica continuada acreditada con 20 Créditos ECMECs

El Consejo General de Colegios Oficiales Médicos (CGCOM), con el apoyo de la Fundación para la Formación (FFOMC) y la colaboración de Grupo Italfarmaco, han publicado la guía Pautas de Actuación y Seguimiento, Déficit de Vitamina D para actualizar el conocimiento sobre la vitamina D relacionada con el metabolismo óseo y la relación del déficit de esta vitamina con múltiples patologías extraóseas.

La presentación de esta nueva guía, que ha tenido lugar hoy en la sede del Consejo General de Médicos, ha contado con la participación del Dr. José Mª Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM, el Dr. Francisco López Medrano, coordinador de la obra y Verónica Somodevilla, gerente de relaciones institucionales de Grupo Italfarmaco.

Con una población cada vez más envejecida, pero cada vez más activa durante más años, resulta imprescindible mantener una adecuada salud ósea. La vitamina D3 (colecalciferol) ha demostrado en estudios científicos de calidad su importancia en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Ambos aspectos, desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico, se tratan con rigor en este PAS.

Además, esta completa guía también dedica varios capítulos a las acciones de la vitamina D no relacionadas directamente con el metabolismo óseo ya que en muchos tejidos del organismo existen receptores para esta vitamina que ejercen importantes acciones biológicas. De ahí la relación del déficit de vitamina D con múltiples patologías “más allá del hueso”.

El doctor López Medrano, destaca que “el objetivo de esta guía es arrojar luz sobre la Vitamina D, una fuente continua de confusión, con el fin de mejorar la calidad asistencial a los pacientes. El déficit de Vitamina D no solo afecta a en la edad avanzada, sino a niños, embarazadas, pacientes con osteoporosis o fracturas, así como enfermos crónicos con patologías respiratorias, o metabólicas.”

Para el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y la FFOMC “esta nueva publicación continúa la línea de acción de la corporación médica de ofrecer conocimiento científico a los profesionales que redunde en una mejor prestación y atención clínica a los pacientes, rebajar coste para el sistema y, por tanto, obtener un beneficio para todo el Sistema Nacional de Salud”.

Asimismo, el secretario general del CGCOM ha destacado que “es muy importante mantener calcio y vitamina D en personas mayores para evitar fragilidad ósea y disminuir fracturas”. Mantener estos niveles adecuados supone además un importante ahorro para el sistema de salud, ya que se ha demostrado que “cada euro invertido en prevención implica un ahorro de casi seis”, ha afirmado.

Para Verónica Somodevilla, gerente de relaciones institucionales de Grupo Italfarmaco, “la creación de esta guía responde a una necesidad de los profesionales sanitarios para mejorar el abordaje de pacientes con déficit de Vitamina D o que sufren alguna patología ósea. En Grupo Italfarmaco, creemos que las alianzas y las sinergias son fundamentales».

Además, durante la presentación ha subrayado que esta herramienta de formación médica continuada está acreditada con 20 Créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.