La 11ª edición de ‘Espacio Asma’ aborda los retos futuros de las pruebas diagnósticas y el tratamiento integral y personalizado

Bajo el título ‘Nuevos Retos, Nuevo Futuro”, se ha celebrado la 11ª edición de ‘Espacio Asma’, encuentro de referencia entre profesionales sanitarios centrado en la investigación y desarrollo de tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren asma. Se trata de un encuentro anual organizado por Omniprex SL, con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y el patrocinio de Chiesi. Este encuentro tiene como objetivo la actualización constante de los conocimientos sobre patología asmática entre los profesionales médicos.

Concretamente, esta edición de ‘Espacio Asma’ se ha centrado en ofrecer un enfoque completo sobre los nuevos retos en el tratamiento de patologías alergológicas, abarcando aspectos que incluyen desde las expectativas de los propios profesionales ante estos retos futuros como las respuestas que pueden ofrecerse desde los distintos ámbitos. Este enfoque amplio es especialmente necesario en los momentos actuales en los que se suman un creciente desarrollo técnico, especialmente vinculado a las pruebas diagnósticas, con la necesidad de una atención integral y personalizada al paciente.

‘Espacio Asma’ ha revisado de forma interactiva y práctica las diversas herramientas diagnósticas incorporadas recientemente a la actividad clínica, así como la necesidad de un enfoque integral del paciente que incluya aspectos diferentes a los estrictamente fisiopatológicos y debatir sobre las distintas estrategias terapéuticas planteadas para el asma. Todo ello, dando protagonismo a las expectativas de los profesionales sanitarios implicados en el cuidado integral de los pacientes asmáticos.

El Dr. Julio Delgado, de UGC de Alergología en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y miembro del Comité Científico de ‘Espacio Asma’, destaca que “aunque la actualización constante y la ciencia médica son conceptos clásicamente relacionados, es evidente que en los últimos años se han desarrollado nuevos conocimientos que están modificando nuestra actividad asistencial e investigadora.

En el campo del asma, este avance se ha concretado en nuevas herramientas tanto en la investigación como -especialmente- en el diagnóstico y tratamiento, que han ampliado las posibilidades de respuesta que puede ofrecer el médico a sus pacientes asmáticos, incluso a los más graves y complejos. Probablemente el mayor reto actual del clínico es adaptar estas nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas al paciente asmático concreto, valorando la variabilidad de la enfermedad asmática y la necesidad de personalización que exigen las novedades emergentes, integrándolas dentro de su actividad asistencial ordinaria.”

Por su parte, el Dr. Santiago Quirce, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y miembro del Comité Científico del encuentro, explica que en esta edición “hemos abordado los cambios que se está produciendo en el aprendizaje y el ejercicio de la Medicina, así como los nuevos paradigmas y retos en el manejo del asma, con un enfoque cada vez más personalizado, que tenga en cuenta los rasgos o características tratables. Además, hemos hecho énfasis en la prevención y la modificación de la historia natural de esta enfermedad; hemos analizado las principales novedades para un diagnóstico más fiable y precoz, que incluyen nuevas técnicas de función pulmonar y de imagen; y hemos discutido la importancia de la evaluación global del paciente, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, sus expectativas y el impacto en la salud mental y el bienestar general.”

El Dr. Antonio Valero, del Servicio de Alergología del Hospital Clínic i Universitari (Barcelona) y miembro del Comité Científico de ‘Espacio Asma’, declara que “en el futuro, debemos mejorar la atención integral del paciente asmáticos a través de las técnicas de exploración funcional en el asma, tanto a nivel funcional como a través de nuevos programas informáticos de la tomografía computarizada y resonancia magnética.

Otro aspecto relevante es el abordaje multidisciplinar de enfermedades asociadas al asma como, en este caso, las afectaciones psiquiátricas, que pueden condicionar el manejo y la evolución de la enfermedad asmática y que deben ser tratadas de forma integral. Además, entre los retos del futuro planteamos qué objetivos se pretenden conseguir con la estrategia terapéutica establecida que deberían estar dirigidas a los rasgos tratables de cada paciente, lo que conlleva al desarrollo de lo que denominamos como medicina personalizada”.

Por su parte, el Dr. Ignacio Dávila, Presidente de SEAIC y Jefe del Servicio de Alergia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, concluye: “La alergología del futuro, en el entorno del 2040, será, sin duda, una alergología de precisión y centrada en el paciente. Es muy probable que se disponga del genoma completo del paciente, de sus exposiciones ambientales y de sus características psicológicas. Todo ello, se integrará, mediante inteligencia artificial, en un modelo predictivo de precisión, de modo que el alergólogo pueda elegir la mejor opción terapéutica para cada paciente. Igualmente, se tratará de una alergología más centrada en la prevención, incluyendo la evitación de efectos secundarios de los tratamientos. Finalmente, es posible que se disponga de sensores portátiles o implantados que permitan la monitorización del paciente”.

El asma es una de las enfermedades respiratorias de mayor prevalencia entre la sociedad. Según datos de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), cerca de tres millones de personas sufren asma en España, causando más de 1.000 muertes anuales.

Chiesi lleva 40 años trabajando en la investigación y el desarrollo de tratamientos dirigidos a personas que sufren problemas respiratorios. Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España, afirma que “la mejora de la calidad de vida de los pacientes es nuestro principal objetivo en Chiesi, por eso estamos orgullosos de poder contribuir un año más a la celebración de encuentros como Espacio Asma, que potencian el intercambio de conocimiento y ayuda a la comunidad de profesionales de la medicina a estar al día en las últimas novedades y tendencias en la práctica clínica para ayudar a personas que sufren patologías respiratorias”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.