La Agencia de Salud Pública de las Islas Baleares adquirirá dosis de la vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano

La Agencia de Salud Pública de las Islas Baleares adquirirá dosis de la vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano para el 2023 y 2024 por un valor de 1.778.400 euros, después de que el Consell de Govern lo haya autorizado hoy. Concretamente, se invertirán 655.200 euros el 2023 y 1.123.200 euros el 2024.

La vacuna estaba destinada a niñas de 12 años de edad, y a determinados grupos de riesgo específico, pero la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó, el 20 de octubre de 2022, la inclusión dentro del calendario de vacunación contra el VPH de los niños de 12 años de edad.

La Consellería de Salud y Consumo ha empezado ya a vacunar contra el virus del papiloma humano a niños de 12 años, es decir, todos los nacidos en 2011. Se calcula que más de 6.800 se beneficiarán de esta prestación. Está previsto continuar con la vacunación ya adolescentes y jóvenes mujeres hasta la edad de 26 años.

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que afecta principalmente la piel y las mucosas. Hasta ahora, se han identificado más de 150 tipos diferentes de este virus y doce son considerados cancerígenos. Según el tipo de virus, pueden producir verrugas cutáneas, verrugas genitales y algunos tipos de cáncer.

Puede producir, principalmente cáncer de cuello de útero, también llamado de cérvix, y, en proporciones mucho más pequeñas, cáncer de vagina, de ano, de pene, de boca o de laringe. La mayoría de las infecciones pasan sin síntomas y desaparecen espontáneamente dentro de un periodo variable de hasta dos años.

Las que persisten por encima de dos años, se asocian con más frecuencia a lesiones precancerosas. La manera más eficaz de prevenir la infección por VPH es la vacunación. El preservativo evita muchas infecciones por VPH, aunque no es totalmente eficaz porque la infección se extiende en toda la zona genital.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.