Una combinación de fármacos resulta prometedora en pacientes con cáncer renal papilar avanzado y que presentan el gen MET alertado

Una combinación de fármacos resulta prometedora en pacientes con cáncer renal papilar avanzado, que presentan alteraciones en el gen MET, tal como han descubierto investigadores del VHIO, que forma parte del Campus Vall d’Hebron, participantes en el estudio CALYPSO.

Este estudio tiene por objeto determinar la eficacia de nuevas estrategias terapéuticas en cáncer renal papilar avanzado, una enfermedad con mal pronóstico y pocas opciones de tratamiento. Los resultados de este estudio cuya primera autora es la Dra. Cristina Suárez, se han publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

Se trata de la combinación de savolitinib, inhibidor del gen MET que está alterado en el 30% de los pacientes de cáncer renal papilar avanzado, y durvalumab, anticuerpo anti-PD-1, alterado en diversos tipos de cáncer. Los resultados en el global de pacientes tratados no han superado los criterios de éxito del ensayo.

Sin embargo, en los pacientes con alteraciones en MET los resultados han sido prometedores y han avalado la puesta en marcha de SAMETA un ensayo de fase III que compara la eficacia de la combinación de savolitib-durvalumab, durvalumab o suntinib en pacientes con tumores con alteración de MET.

El cáncer renal papilar (CRP) avanzado es una enfermedad con mal pronóstico y relativamente pocas opciones de tratamiento. El 30% de los pacientes presenta alteraciones en el gen MET. Las mutaciones de este gen están implicadas en la progresión de la enfermedad y pueden jugar un papel en la resistencia a distintos tratamientos.

Aunque se conoce bien la relación de las mutaciones en MET con el desarrollo del cáncer renal, no hay tantas evidencias sobre los efectos de dirigirse específicamente a este gen en el tratamiento del cáncer renal. El ensayo clínico de fase II CALYPSO valoraba la eficacia de diversas combinaciones farmacológicas.

En la cohorte de cáncer renal papilar, cuyos resultados publica ahora la revista Journal of Clinical Oncology, se estudió la eficacia del tratamiento combinado de savolitinib (inhibidor de MET) con durvalumab (inhibidor de PD-1). “Estudiamos esta combinación basándonos por el un lado en resultados de estudios previos».

Estos estudios trataron el «savolitinib en monoterapia que presentaron una actividad prometedora con tasas de respuesta del 18%. Y, por otro lado, en los datos preclínicos que sugieren una interacción sinérgica entre la inhibición de MET y la inhibición de PD-1” explica la Dra. Cristina Suárez.

La Dra. Suárez es Investigadora del Grupo de Tumores Genitourinarios, del SNC y Sarcoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), oncóloga del Hospital Universitari Vall d’Hebron y primera firmante del estudio. Se trata de un ensayo clínico fase II que incluyó 41 pacientes de cáncer renal papilar.

17 de los pacientes (34%) tenían tumores con alteraciones en el gen MET. Más allá de la sobreexpresión o mutación de MET se consideraron tumores con alteración en MET aquellos que presentaban ganancia del cromosoma 7, amplificación de MET o variaciones del dominio de la cinasa de MET.

También, los que presentan amplificación del factor de crecimiento de hepatocitos. “De manera que hemos ampliado la población del estudio ya que sabemos que todas estas alteraciones en MET tienen implicaciones que pueden estar relacionadas con el cáncer renal papilar”.

El criterio para determinar la eficacia de la combinación era una tasa de respuesta confirmada mayor del 50%. “Aunque la tasa de respuesta en el global de pacientes tratados fue 29%, este porcentaje fue del 53% en pacientes con alteraciones en MET” añade la investigadora.

En pacientes con alteraciones en el gen MET se observó además que la supervivencia sin progresión (el tiempo que pasa desde el inicio del tratamiento sin crecimiento del tumor) era de 12 meses de media mientras que en el global de pacientes tratados fue de 4,9 meses.

Los eventos adversos estuvieron en línea con lo esperado para estos dos fármacos con eventos adversos de grado 3 o 4 en el 41% de los pacientes. “Por tanto, el tratamiento combinado de savolitinib y durvalumab es una combinación tolerable con una actividad prometedora en tumores con alteración de MET».

«Hasta la fecha no contamos con biomarcadores claros en cáncer renal y los resultados de este estudio señalan a MET como un posible biomarcador” explica la Dra. Cristina Suárez. “Los resultados de la cohorte de cáncer renal papilar avanzado del estudio CALYPSO justifican una evaluación adicional en tumores con alteraciones en MET y ya se está probando esta combinación de fármacos, así como los dos fármacos por separado en el ensayo de fase III SAMETA en pacientes con cáncer renal papilar avanzado impulsado por MET”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.