PREDIMED-Plus, del grupo de investigación NUCOX de la UIB, uno de los estudios de mayor impacto para 2023 según «Nature Medicine»

El estudio PREDIMED-Plus, en el que participa la Universidad de las Islas Baleares a través del grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (NUCOX), ha sido seleccionado por la revista científica Nature Medicine como uno de los 11 ensayos clínicos más importantes del año 2023 para la comunidad científica internacional.

Los ensayos seleccionados por Nature Medicine se realizan en diversas partes del mundo, y la mayoría intentan esclarecer el papel que tienen determinados fármacos para el tratamiento de diversas patologías, como la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer.

Otros tratan la detección temprana del cáncer de cuello uterino en mujeres vacunadas contra el virus del papiloma humano, o la efectividad de vacunas contra el COVID-19 en pacientes afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Entre los ensayos que destaca la revista, sólo el estudio PREDIMED-Plus se refiere a evaluar la importancia del estilo de vida sobre la prevención de la enfermedad.

PREDIMED-Plus es un ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado de prevención primaria de enfermedades cardiovasculares basado en una intervención con dieta mediterránea que se realiza en España con la participación de más de 6.800 hombres y mujeres de 55 a 75 años con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico .

En las Islas Baleares participan investigadores de la UIB, del Hospital Son Llàtzer, del Hospital Universitario Son Espases, del Hospital de Manacor y de Atención Primaria de Mallorca, dirigidos por el doctor Josep Antoni Tur Marí, catedrático de Fisiología de la UIB e investigador principal de NUCOX.

El proyecto, impulsado desde el área del CIBEROBN, del Instituto de Salud Carlos III, quiere determinar los efectos de una intervención intensiva de pérdida de peso basada en una dieta mediterránea hipocalórica tradicional, la promoción de la actividad física y el soporte conductual sobre la aparición de nuevos eventos de enfermedad cardiovascular y la mortalidad.

El estudio quiere arrojar luz sobre la importancia de perder peso a largo plazo (mediante una dieta hipocalórica y ejercicio físico) sobre la incidencia de la obesidad, la diabetes, algunos tipos de cáncer, la demencia de orígenes diferentes y otras muchas enfermedades asociadas a la obesidad y al síndrome metabólico, así como el efecto potencial que puede tener sobre la calidad o la esperanza de vida y los mecanismos implicados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.