La profesión médica española está «a la vanguardia en deontología y en línea con los cambios que demanda la sociedad»

La ética y la deontología médica española se sitúa a la vanguardia de la sociedad y la ciencia occidental. Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración del VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Colegio de Médicos de Sevilla (desde hoy y hasta el 11 de febrero).

Ha iniciado el turno de intervenciones el Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, quien ha asegurado que “este congreso llega en un momento ideal en la Medicina porque ahora es más necesaria que nunca la humanización y estar cerca del paciente”. Ha resaltado «la necesidad actual de debatir sobre temas éticos y deontológicos médicos que evolucionan constantemente».

Y ha señalado «la importancia de que el nuevo Código de Deontología Médica esté actualizado y adaptado a los cambios sociales y a las necesidades de la profesión, para que todos los médicos españoles realicen una asistencia médica, científica y humana de calidad». Además, también ha destacado la necesidad de que se unifique en todo el territorio nacional los procedimientos sancionadores».

La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM, ha puesto en valor la celebración de esta ineludible cita de formación y actualización de la ética y deontología “porque es el máximo exponente de una de las principales obligaciones que nos hemos dado nosotros mismos como profesión médica, una obligación que da cumplimiento a nuestro compromiso con la sociedad”.

En su opinión, la formación ética y la deontología no solo es una obligación individual, sino que también forma parte de las obligaciones de todas las organizaciones que representan a la profesión médica: “Los principios éticos y deontológicos, así como el profesionalismo, son nuestro ventrículo izquierdo, es la esencia de nuestra corporación”.

La Dra. Moya puso en relieve que el nuevo Código Deontológico “se encuadra dentro de los principios que rigen el marco europeo y mundial, para contemplar todos aquellos cambios que nos demanda la sociedad en aquello que tiene que ver con nuestro ejercicio profesional. El nuevo Código es más plural y cuenta con una visión más social y sistémica».

Finalmente, ha puesto el acento en que el nuevo texto “es moderno, está a la vanguardia mundial y cuenta con una estructura más sencilla para hacerlo más útil y que se integre en el centro del quehacer médico diario y se encuentre como documento de referencia en los centros sanitarios y facultades de Medicina de España.”

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.