Propuestas Simebal a los partidos políticos para salvar la sanidad pública

Miguel Lázaro
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión

Partimos del postulado de que la sanidad pública, según el artículo 43 de la constitución española, debería de ser un elemento clave vertebrador en todo el Estado y un instrumento institucional para optimizar la coordinación de todos los sistemas sanitarios autonómicos, a través del liderazgo del Consejo Interterritorial. Por estos motivos, es absolutamente necesario, que el Gobierno central, garante último y responsable de que se cumpla la Constitución, a pesar de las transferencias sanitarias autonómicas, asegure la solvencia de un sistema sanitario que está en crisis, a nivel presupuestario, de recursos humanos, de gestión y tecnológico. Hay consenso de que el talón de Aquiles de la sanidad pública es el déficit de recursos, sobre todo humanos, en la Atención Primaria, GPS de la sanidad y que precisa de forma urgente y prioritaria una necesaria refundación y reorganización. En el sistema público sanitario, trabajan 136.400 médicos, de ellos se van a jubilar 70.000 en un periodo de 10 años, – 40%-, y mientras excelentes médicos formados se están fugando a Europa. (somos la fábrica de médicos de Europa). El número de los que emigran finalmente es inferior”, la cifra final, según fuentes médicas, no baja de los 20.000. Mientras cada día tenemos más médicos no homologados. En los últimos cinco años, convalidaron su título 20.608 extranjeros. Es clave poner en marcha estrategias que disminuyan el autoexilio médico y favorecer la operación de retorno. Por otra parte hay déficits muy importantes en áreas tan importantes como en Atención Primaria, salud mental, ámbito sociosanitario y cuidados paliativos, que requerirían estrategias nacionales prioritarias a nivel presupuestario. La actual crisis profesional de la sanidad española, que produce una intensa sobrecarga y desmotivación en los profesionales, necesita una serie de medidas que actúen en diferentes frentes, que exponemos a continuación:

1- Asegurar la solvencia de la sanidad pública, asignando de 10.000 millones de euros de los fondos europeos, que aumentaría un punto del PIB el presupuesto sanitario para conseguir la financiación suficiente del SNS que garantizara la equidad y la calidad de la sanidad pública.

2- Actualización y homogeneización de la cartera de servicios y prestaciones sanitarias que garanticen la igualdad y la calidad asistencial de los 47 millones de españoles.

3- Estatuto específico del médico.

4 – Convenio Nacional de Mires: elección en tiempo real, adecuación de las plazas MIR al número de egresados en las facultades de medicina y reconocimiento del máster en el título oficial de médico, así como garantizar la calidad formativa y conseguir un marco laboral y retributivo común para todo el SNS.

5- Favorecer la libre circulación de médicos, en el que la acreditación lingüística de los diferentes idiomas autonómicos no sea considerados requisitos sino méritos y se homogenice las condiciones laborales y retributivas básicas.

6- Reconocimiento del profesionalismo médico en cuanto al liderazgo médico de los procesos asistenciales y el respeto y compromiso para el mantenimiento de las competencias médicas.

7- Reconocimiento del profesionalismo médico en cuanto a la asignación del grupo A1 plus, carrera profesional (armonización nacional y nivel 5, remuneración de las guardias por encima del valor de la jornada ordinaria que computen como tiempo de cotización a la Seguridad Social y jubilación flexible (60-70 años).

8 – Reconocimiento del profesionalismo médico en cuanto a dignificar al colectivo, que es incompatible con el mantenimiento de agravios retributivos, crónicos, como el recorte de la paga extra desde el 2010 así como la recuperación completa de los recortes en retribuciones y su equiparación progresiva con los países de nuestro entorno.

9 – Convenio propio para los médicos del sector privado.

10 – Actualizar el complemento de indemnización de residencia para captar y fidelizar profesionales.

11 – Implementación de áreas sanitarias de difícil cobertura con incentivaciones especiales, dado el déficit actual de profesionales en numerosos servicios, que permitan captar y fidelizar médicos. Ya saben en derrota transitoria nunca en doma.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.