1 Comentario

Patronal y sindicatos firman el primer Convenio Colectivo de las residencias y centros de día privados de las Islas Baleares

Las federaciones de Servicios Públicos de UGT, y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, y la patronal AESTE (Asociación de empresas de servicios para la Dependencia) han llegado hoy a un acuerdo histórico al suscribir el primer convenio colectivo sectorial de las residencias privadas y centros de día para personas en situación de dependencia de las Islas Baleares.

La firma del convenio, un acuerdo a cuatro años, se ha realizado en presencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, acompañados de la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y el director general de Atención a la Dependencia, Gregorio Molina.

El convenio beneficiará a 4. 000 trabajadores, tiene una vigencia a 4 años y ya es aplicable, con carácter retroactivo, desde 1 de enero de 2023 hasta diciembre de 2026. Las subidas se aplicarán a todas categorías laborales y para los conceptos: salario base, festivos, nocturnidad, disponibilidad, horas extras y festivos especiales. En este periodo, el incremento salarial real será del 41,25%, que se aplicará en 4 tramos anuales:

Desde el 1 de junio de 2023: 22,42%.
Desde el 1 de junio de 2024: 5,81%.
Desde el 1 de junio de 2025: 5,00%.
Desde el 1 de junio de 2026: 3,86%.

Todas las revisiones se producirán el 1 de junio. En este primer año, la subida salarial ya tiene un efecto retroactivo a 1 de enero, que a cuenta de los incrementos del convenio aplicables a 1 de junio ya empezarán a beneficiarse de una subida del 6,5% del salario base de cada categoría y grupo profesional. Estos importes se compensarán en los meses de junio a diciembre, hasta llegar a la aplicación del 22,42% de este primer año.

Para que el convenio tenga un reflejo inmediato a las nóminas la patronal y los sindicatos han pactado que los trabajadores verán mejorado su salario desde el mes de enero hasta mayo de 2023 con un incremento del 6,5% del salario base a cuenta de las mejoras previstas aplicar a partir del mes de junio. Estos importes se compensarán los meses de junio a diciembre de 2023 una vez aplicado el incremento del 22,42%.

También se han acordado mejoras en reducción del cómputo de horas anual (de 1.792 en el 2023 a 1.774 para 2026), un incremento de vacaciones (hasta 32 días a partir de 2025) y los 4 días de libre disposición, que se podrán disfrutar de forma acumulada, con previo acuerdo con la empresa. Además, se crea un observatorio sobre empleo y análisis del sector, así como una comisión sectorial para la igualdad de oportunidades.

Para posibilitar este convenio, el Govern de las islas Baleares, a través de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, y el Consell de Mallorca destinarán 10 millones de euros en estos cuatro años de vigencia del convenio a mejorar los sueldos de los trabajadores de estos centros, mediante la revisión de las tarifas de los conciertos y de los contratos.

Este convenio contribuye al impulso de la economía de los cuidados a un sector que crecerá notablemente en los próximos años, y ofrece puestos de trabajo desestacionalizados y no deslocalizables, además de posibilitar tasas de retorno muy elevadas, ya que de cada euro que se dedica a los cuidados y en concreto a la atención a la dependencia la administración recupera en torno a un 40%.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.