No hay comentarios

Los resultados del estudio SUNLIGHT avalan una nueva opción de tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratados

El Dr. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron y primer autor del estudio.

Los resultados del estudio SUNLIGHT, un ensayo clínico internacional de fase III coordinado por el Dr. Josep Tabernero, y liderado en el Hospital Universitari Vall d’Hebron por la Dra. Elena Élez, demuestran que la combinación de Trifluridine/tipiracil más bevacizumab mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de colon metastásico que ya se habían tratado previamente con dos regímenes de quimioterapia estándar, respecto a los pacientes tratados con únicamente Trifluridine/tipiracil, una de las opciones terapéuticas aprobadas por las agencias regulatorias para estos pacientes.

El Dr. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron y primer autor del estudio, presenta hoy los resultados del estudio SUNLIGHT en el ASCO Gastro Intestinal Symposium que se celebra del 19 al 21 de enero en San Francisco (EE. UU.).

El cáncer colorrectal es el más frecuente en nuestro entorno afectando a mujeres y hombre y es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial. La tasa de supervivencia a cinco años en pacientes con enfermedad metastásica es de tan solo el 11%. “Alrededor del 50% de los pacientes acabará desarrollando metástasis por lo que son necesarias nuevas opciones de tratamiento que mejoren la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes” explica el Dr. Tabernero.

“En este sentido los resultados del estudio SUNLIGHT podrían representar un avance significativo en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que han progresado después de dos tratamientos de quimioterapia estándar”.

En el estudio SUNLIGHT han participado 492 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que habían recibido tratamiento previo con dos regímenes de quimioterapia estándar. A la mitad de los pacientes se les trató con Trifluridine/tipiracil más bevacizumab y a la otra mitad con Trifluridine/tipiracil solo.

El tratamiento investigacional se trata de una combinación de Trifluridine/tipiracil y el anticuerpo monoclonal bevacizumab. Este anticuerpo inhibe el factor de crecimiento VEGF relacionado con la formación de vasos sanguíneos que promueven el crecimiento tumoral, de forma que frena la progresión del tumor.

“Es la primera vez que se realiza un ensayo de tercera línea en la que la nueva opción terapéutica no se compara con placebo sino con uno de los tratamientos estándar existentes, lo cual permite afirmar que la mejoras en los parámetros de eficacia son estadística y clínicamente significativas” dice el Dr. Josep Tabernero.

Los pacientes tratados con Trifluridine/tipiracil más bevacizumab presentaron una supervivencia global media de 10,8 meses tras iniciar el tratamiento frente a los 7,5 meses de los pacientes que recibieron únicamente Trifluridine/tipiracil.

“Cuando el incremento en la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico supera los tres meses se considera por muchas agencias evaluadoras que la mejora no solo es estadísticamente significativa sino también clínicamente relevante por lo que estos resultados apuntan a la posibilidad de una nueva opción de tratamiento estándar” explica la Dra. Elena Élez, investigadora del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO y oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, que ha liderado el ensayo clínico en el Hospital Universitari Vall d’Hebron.

También se observaron mejoras significativas en la supervivencia sin progresión (que se refiere al tiempo que pasa desde el inicio del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer) que pasó de 2,4
meses con el tratamiento estándar a 5,6 meses en el tratamiento con bevacizumab. Y aumentó también el tiempo que pasa hasta que el estado de salud del paciente y su calidad de vida se deterioran.

La calidad de vida se midió mediante la escala ECOG (0-4) observándose que los pacientes tratados con Trifluridine/tipiracil más bevacizumab presentaban un deterioro clínico categorizado como ECOG 2; a los 9,3 meses frente a los 6,3 meses en el caso de Trifluridine/tipiracil en monoterapia.

“Todas estas mejoras se observaron en todos los subgrupos de pacientes independientemente de la lateralidad o el perfil molecular del tumor” explica el Dr. Josep Tabernero “lo que indica que Trifluridine/tipiracil más bevacizumab es una opción para todos los subgrupos clínicamente relevantes”.

Los resultados del estudio SUNLIGHT avalan que Trifluridine/tipiracil más bevacizumab puede representar un nuevo estándar de atención para el tratamiento de pacientes con cáncer de colon metastásico refractario que han progresado después de dos líneas de terapia.

“Es importante que trabajemos en nuevas opciones terapéuticas que signifiquen una mejora clínica en la supervivencia de estos pacientes, preservando su calidad de vida ya que, hoy por hoy, esta es una necesidad no cubierta” concluye el Dr. Josep Tabernero.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.