El Ibsalut presenta en el Parlamento de Navarra el modelo de gestión pública e internalización del servicio del transporte sanitario

El director del Ibsalut, Manuel Palomino, ha comparecido hoy en el Parlamento de Navarra para dar a conocer el proceso de internalización del transporte programado y urgente en Baleares. Ha estado acompañado de la gerente de GSAIB, Mar Rosselló; de la coordinadora, Beatriz Collazo, y del gerente del SAMU061, Eloy Villalba.

La entidad GSAIB (siglas de Gestión Sanitaria y asistencial de las Islas Baleares) internalizó el servicio de transporte sanitario urgente que presta con SAMU 061 en el año 2018, integrando en la empresa pública toda la flota de ambulancias de soporte vital avanzado (SVA) y soporte vital básico (SVB).

Esta flota integra también equipos electromédicos, así como a 300 profesionales técnicos en emergencias sanitarias y gestores telefónicos de emergencias que desarrollan la actividad del Centro Coordinador de Urgencias 061, algo que se hacía en las Islas y en España por primera vez.

Las Illes Balears fueron pioneras en un cambio de modelo de un servicio anteriormente externalizado por medio de concursos públicos con empresas del sector, a un modelo de gestión pública integrado en el Ibsalut a través del GSAIB, que también asumió, en abril de 2022, la gestión directa del transporte sanitario no urgente.

Este servicio está integrado por ambulancias públicas para traslados de pacientes a servicios de rehabilitación, diálisis, tratamientos oncológicos, etcétera, con una flota de 118 vehículos, un centro de gestión y coordinación y un total de más de 250 profesionales.

A día de hoy las Illes Balears cuentan con un modelo de transporte sanitario que es referente a nivel nacional, con una flota de 190 vehículos y una plantilla de más 900 profesionales, todo ello de titularidad pública, tanto a la integración profesional de sus trabajadores como a la pertenencia de los equipos.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.