Juaneda Hospitales ha alcanzado ya las 150 radiocirugías intracraneales, mejorando la calidad de vida de los pacientes

Equipo profesional de la Unidad de Oncología Radioterápica, con la Dra. Cristina Nicolau (segunda de la izquierda), la Dra. Marta Casasús, responsable de la unidad (quinta desde la izquierda) y la física médica, María Coca (sexta desde la izquierda.

El Servicio de Oncología Radioterápica de Juaneda Hospitales, en Hospital Juaneda Miramar, ha realizado ya 150 tratamientos de radiocirugía intracraneal (desde 2018, inicio de esta prestación en las Islas), intervención exclusiva de esta unidad, que presta un servicio privado y público, a través de un concierto con el Ibsalut.

La Dra. Cristina Nicolau es quien realiza la radiocirugía, que se diferencia de la radioterapia en sus indicaciones, aunque las dos pueden eliminar un tumor. La radiocirugía se aplica más intensamente mediante una técnica especial que permite administrar dosis altas de radiación sobre volúmenes normalmente más reducidos, explica la especialista.

Ello se hace, además, en una única sesión y si no es posible por tamaño o localización, se administra un tratamiento fraccionado en varias sesiones, con unos efectos similares a una cirugía normal. Con este procedimiento se alcanzan también tumores que de otro modo serían inoperables, según explican fuentes del Servicio.

En ocasiones, la radiocirugía se administra después de una cirugía en el lecho quirúrgico, pero la mayoría de casos son lesiones tumorales que no se han intervenido o cuando no se ha podido quitar todo el tejido tumoral, porque se encuentra en un área en la que esa resección podría dejar secuelas. Mediante la radiocirugía se puede tratar ese resto.

Cuando se hace una intervención de estas características, al paciente se lo inmoviliza para poder irradiarlo con una precisión milimétrica, con una dosis muy alta y exactamente en la zona tratar. Esta precisión, en la que participan tanto los médicos con sus indicaciones, como los físicos expertos en radio medicina, es uno de los elementos cruciales del tratamiento.

La radiocirugía se puede realizar en intervenciones intracraneales (SRS, por sus siglas en inglés), o extra craneales (SBRT), para eliminar tumores en el resto del cuerpo. Las 150 intervenciones ya alcanzadas han sido del tipo intracraneal (la SBRT se realiza desde hace ya más tiempo), en pacientes con tumores cerebrales, la mayoría metástasis. Además también se pueden tratar tumores primarios cerebrales y patología benigna (adenomas de hipófisis o neurinomas del acústico, entre otros).

Este tipo de intervenciones, aún en el caso de determinados pacientes con metástasis, pueden llegar a ser curativas, alargando mucho la calidad de vida, cuando antes de realizarse este tratamiento, si un paciente tenía metástasis ya solo eran posibles tratamientos paliativos, siempre según explican las especialistas de esta unidad.

Además de los especialistas en Oncología Radioterápica juegan un papel imprescindible en este proceso los físicos médicos, una de cuyas integrantes del servicio, María Coca, explica cómo, «para una mayor precisión, la mesa sobre la que está inmovilizado el paciente va girando, de tal forma que se modifica con exactitud por donde entra la radiación.»

«Con el sistema que aplicamos —continúa la física médica— la dosis que llega a la zona afectada es máxima y la que pueda llegar a otros tejidos no enfermos es mínima, de modo que en las áreas que no son el objetivo de intervención nunca se supera una dosis máxima, establecida como un umbral de seguridad para el paciente.»

Tal como explican los profesionales de Oncología Radioterápica de Juaneda Hospitales «la radiocirugía puede usarse en tumores en el cerebro, pero también en otras partes del cuerpo, más frecuentemente cánceres en pulmón, ganglios y huesos, normalmente en casos de recidivas de tumores primarios que hayan desarrollado metástasis».

«La radiocirugía —añaden— alarga la esperanza de vida y mejora la calidad de vida en pacientes que antes la veían limitada a unos pocos meses, tanto en el caso de las radiocirugía intracraneal, como extracraneal, en enfermos oncológicos que se consideraban destinatarios ya tan solo de cuidados paliativos. Es por eso que cada vez es más utilizada.»

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.