Marga Prohens (PP Balears) se compromete a activar una estrategia para la fidelización de los médicos y a auditar las listas de espera

La presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, ha expresado hoy su preocupación por la situación de la sanidad en las islas: falta de médicos en los centros de salud, continua saturación de las urgencias hospitalarias, falta de especialistas –destacando el servicio de oncología en Eivissa- o el aumento de las listas de espera.

Por todo ello, Prohens se ha comprometido a “una estrategia a medio y largo plazo para hacer un sistema atractivo para los médicos” y una “auditoría de las listas de espera sanitaria, para poder abordarlas con un plan de gestión eficaz”. La presidenta del PP balear ha comparecido hoy en rueda de prensa.

El objetivo ha sido que “los ciudadanos sepan que somos conscientes del problema que tenemos delante y que aquellos que llevan meses en una lista de espera, que han estado esperando días para una cita u horas en urgencias, sepan que la sanidad será una prioridad para el Partido Popular de Balears”.

Marga Prohens ha adelantado los ejes de la política sanitaria del PP: Estrategia de captación y fidelización de profesionales con mejoras salariales, menores cargas de trabajo y desburocratización, auditoría de las listas de espera sanitaras y plan de infraestructuras y equipamientos.

Además, la diputada nacional y próxima candidata de la presidencia del Govern de la CAIB, ha anunciado que el Partido Popular a nivel nacional celebrará un foro sobre sanidad el próximo 28 de enero en Balears, al objeto de analizar un  sector tan sensible, máxime tras la crisis generada por la pandemia de COVID19.

Prohens ha celebrado el acuerdo para la desconvocatoria de huelga en Atención Primaria porque “una huelga nunca es una buena noticia”, pero ha lamentado que “los efectos ocho años de falta de políticas de fidelización de médicos de Balears ya no se pueden arreglar en cinco meses que le quedan a Francina Armengol”.

En esta línea, la líder popular ha recordado como según los datos del Ministerio de Sanidad, Balears, con más presupuesto que nunca, “con 900 millones más de presupuestos en ocho años” ha incidido, ha pasado de 0’62 a 0’60 médicos de familia por 1.000 habitantes, como 200 plazas ocupadas por no especialistas.

Marga Prohens ha denunciado también el, a su juicio y de su partido, progresivo descenso de facultativos en las islas desde el año 2018 y ha alertado que el 6’7% de los médicos están en edad de jubilación, sin que esté garantizada la tasa de reposición para el año 2025.

Prohens también ha señalado como en ocho años de Govern de Armengol, han aumentado en cerca de 13.000 los pacientes en espera de cita con el especialista, alcanzando las 66.895, un 25% más, y con un tiempo de espera medio de 71 días; y en 800 los enfermos en lista de espera para una operación.

Con esta demora se han alcanzando las 13.978 pacientes quirúrgicos aguardando, un 7% más, y con un tiempo de espera que ha aumentado hasta los 119 días, cuatro meses. “Y la pandemia no es excusa cuando el tiempo de espera es el doble que en otras comunidades autónomas”, ha zanjado Prohens.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.