Los futuros estudiantes de Odontología en tendrán que hacer una prueba de aptitud personal para ser admitidos en ADEMA

Los futuros estudiantes de Odontología tendrán que hacer una prueba de aptitud personal para la admisión en este grado en la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, según ha explicado la secretaria académica de esta institución académica, la doctora Pilar Tomás y se refleja en una nota de prensa emitida hoy:

“Esta nueva prueba, que se pondrá en marcha para el próximo curso 2023/24, garantiza que los alumnos que se incorporen cumplan con un perfil recomendado y se dará mayor estabilidad a los estudios. La Odontología es una profesión sanitaria que requiere un compromiso ético con el ejercicio de la profesión y con las personas.»

«Los futuros estudiantes tienen que estar motivados y tener vocación además de habilidades cognitivas básicas que le permitan la óptima adquisición de competencias propias de este grado universitario”, ha añadido. La calificación final de esta prueba será “apto” o “no apto”.

El orden de prioridad de matrícula de los candidatos estará determinado por la superación de la prueba de aptitud personal y las calificaciones obtenidas en la PBAU o en los estudios de procedencia, según la normativa vigente. En el proceso de elaboración de estas pruebas ha participado un comité de expertos.

Este comité ha estado conformado por doctores internacionales y nacionales de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE), la Sociedad Europea de Odontología Preventiva y Comunitaria, así como miembros del Patronato de la Escuela Universitaria y del equipo directivo de ADEMA.

La Dra. Tomás ha explicado también que “este tipo de pruebas se aplican en países de todo el mundo, como Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos, así como a nivel nacional en universidades privadas y en algunas titulaciones de centros públicos, como los Grados de Educación infantil y Primaria en la UIB”.

La prueba de aptitud personal constará de dos fases. La primera estará formada por un examen escrito de comprensión, análisis y síntesis de la información y de una prueba de aptitudes visoespaciales y otra de habilidades motrices y manuales. La segunda fase constará de una entrevista personal.

La Dra. Tomás, ha detallado que “son importantes aspectos como que el alumnado cuente con una mente ordenada y orientada a actividades que se pueden desarrollar en largos periodos de tiempo y especial sensibilidad para la comprensión de los pacientes.

También, «valores relacionados con la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia y la ética y especial conciencia que la odontología es una profesión que exige estudio y actualización permanente, así como nivel de vocación, habilidades de comunicación y motivación”.

Las pruebas de 2023 se realizarán en una primera fase, un examen escrito y de aptitudes visoespaciales y motrices se llevarán a cabo el sábado, día 11 de marzo de 9 a 13 horas. La publicación de los resultados provisionales de estas pruebas será el día 17 de marzo y los definitivos el día 24 de marzo.

La entrevista personal tendrá lugar el sábado, día 1 de abril de 9 a 14 horas y la publicación de los resultados provisionales serán el 19 de abril y los definitivos el día 26 de abril. La publicación de los resultados definitivos de la prueba de aptitud personal será el 28 de abril.

Las personas con discapacidad o necesidades especiales pueden solicitar a la comisión organizadora que establezca las adaptaciones oportunas para examinarse en las condiciones adecuadas a su situación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.