No hay comentarios

Aprobada la propuesta socialista en el Parlament balear para mejorar el bienestar emocional y mental de las mujeres en el ámbito de la salud reproductiva y perinatal

La comisión de Salud del Parlament de las Islas Baleares ha aprobado la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para mejorar el bienestar emocional y la salud mental de las mujeres en el ámbito de la salud reproductiva y perinatal, iniciativa impulsada por la diputada socialista Beatriu Gamundí.

La propuesta recoge las demandas de una serie de entidades, como Naixença, la Asociación de Comadronas de las Islas Baleares, la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares o el Colegio Oficial de Psicólogos, que han mostrado su apoyo a la propuesta siguiendo el debate presencialmente o de forma telemática.

La Proposición No de Ley (PNL), firmada conjuntamente por los partidos que apoyan el Pacto de Gobierno y que se ha aprobado sin ningún voto en contra, busca dar respuesta a las mujeres con mayor riesgo de iniciar o recaer en trastornos mentales durante esta etapa de la vida y que sus necesidades relacionadas con la salud mental perinatal queden atendidas.

«Los datos demuestran que una de cada cinco mujeres sufrirá algún tipo de trastorno mental que tendrá consecuencias negativas no sólo en sí mismas, sino también en los recién nacidos», ha expresado Gamundí para justificar esta propuesta. La PNL pide la creación de un programa autonómico específico de bienestar emocional y salud mental en el ámbito de la salud reproductiva y perinatal.

Este plan, que ha de ser para todas las Islas ha de estar conformado por un grupo estable de profesionales de todas las áreas asistenciales y de carácter multidisciplinar, además de estar participado por diversas instituciones y entidades del tercer sector, según señalan los socialistas en una nota de prensa emitida a este respecto.

“Nuestra intención es que este programa quede reflejado como un compromiso político en el futuro Plan Estratégico de Salud Mental de 2023, porque pensamos que deben destinarse más recursos y poner más profesionales para poder seguir atendiendo a estas situaciones, respecto de las cuales de cada vez también hay una mayor concienciación social”, ha explicado Gamundí.

Y, por otra parte, con esta propuesta también se pide que este programa esté enmarcado en un plan funcional ambicioso para mejorar la prevención, promoción y detección personalizada que pueda ofrecer a las mujeres de las Islas Baleares una mejor atención, siempre de acuerdo al comunicado del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament balear.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.