Beyfortus® (nirsevimab) recibe de la Comisión Europea la primera aprobación mundial para la prevención de la enfermedad por VRS en lactantes

La Comisión Europea ha aprobado Beyfortus® (nirsevimab) para la prevención de la infección del tracto respiratorio inferior (ITRI) causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) en recién nacidos y lactantes durante su primera temporada del VRS. El VRS es un virus estacional frecuente y altamente contagioso que infecta a casi todos los niños durante los dos primeros años de vida.

Beyfortus® es la primera y única opción de protección frente al VRS en dosis única para una amplia población infantil, incluidos los nacidos sanos, a término o prematuros, o con afecciones de salud específicas. Ha sido desarrollado conjuntamente por Sanofi y AstraZeneca.

Para Thomas Triomphe, Vicepresidente Ejecutivo de Vacunas de Sanofi, “hoy es un día histórico para la prevención del VRS, ya que décadas de investigación y desarrollo confluyen en la primera aprobación mundial de una opción ampliamente protectora frente a la enfermedad por VRS. Una vez comercializado, Beyfortus® ofrecerá a los padres la posibilidad de ayudar a proteger a sus bebés durante su primera temporada de VRS”.

Para Iskra Reic, de la Unidad de Vacunas y Tratamientos Inmunitarios de AstraZeneca, “Beyfortus® es la primera inmunización pasiva de dosis única frente al virus respiratorio sincitial que obtiene la aprobación en Europa y también es la primera y única opción preventiva aprobada para una amplia población infantil. La autorización de comercialización actual marca un logro significativo para la comunidad científica y aborda una necesidad persistente y global no cubierta en la prevención del VRS”.

Para Manuel Baca, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirón de Málaga. Responsable del Grupo Pediátrico Uncibay, “dada la importancia de las bronquiolitis y del virus respiratorio sincitial, creo que nirsevimab es el gran avance de la pediatría de los últimos años y estoy seguro que la aspiración de los pediatras será que entre en el calendario vacunal para que llegue a todos los niños.”

La Comisión Europea es el primer organismo regulador que otorga la aprobación a Beyfortus®. La aprobación se basó en los resultados del programa de desarrollo clínico, incluidos los ensayos MELODY en fase III, MEDLEY en fase II/III y en fase IIb y sigue la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (Committee for Medicinal Products for Human Use, CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos en septiembre de 2022.

En los ensayos MELODY y en fase IIb, Beyfortus® cumplió su criterio de valoración principal de reducir la incidencia de infecciones del tracto respiratorio inferior (ITRI) atendidas médicamente causadas por el VRS durante la temporada de VRS frente a placebo con una dosis única. El perfil de seguridad fue similar al del placebo. También demostró un perfil de seguridad y tolerabilidad comparable al de palivizumab en el ensayo MEDLEY en fase II/III.

El VRS es la causa más frecuente de ITRI en lactantes, incluida la bronquiolitis y la neumonía.13 También es una de las principales causas de hospitalización en todos los lactantes; la mayoría de las hospitalizaciones por VRS se producen en lactantes sanos nacidos a término. A nivel mundial, en 2019, hubo aproximadamente 33 millones de casos de infecciones agudas del tracto respiratorio inferior.

Esas infecciones provocaron más de tres millones de hospitalizaciones, y se estimó que se produjeron 26.300 muertes hospitalarias de niños menores de cinco años.20 Los costes médicos directos relacionados con el VRS, a nivel mundial —incluidos los de hospitalización, atención ambulatoria y de seguimiento— se estimaron en 4.820 millones de USD en 2017.18

Sanofi y AstraZeneca han desarrollado conjuntamente Beyfortus®, un anticuerpo de acción prolongada diseñado para proteger, con una sola dosis, a todos los lactantes frente a la enfermedad causada por el VRS desde su nacimiento y durante su primera temporada de VRS.

Ha sido desarrollado para ofrecer a los recién nacidos y lactantes protección directa frente al VRS a través de un anticuerpo para ayudar a prevenir las ITRI causadas por el VRS. Los anticuerpos monoclonales ofrecen una protección puntual, rápida y directa frente a la enfermedad, pues no requieren la activación del sistema inmunitario. Beyfortus® ha recibido la autorización de comercialización en la Unión Europea para la prevención de la infección del tracto respiratorio inferior por VRS en recién nacidos y lactantes desde el nacimiento y durante su primera temporada de VRS.

En marzo de 2017, Sanofi y AstraZeneca anunciaron un acuerdo para desarrollar y comercializar Beyfortus®. En virtud de los términos del acuerdo, AstraZeneca dirige todas las actividades de desarrollo y fabricación, y Sanofi dirige las actividades de comercialización y registra los ingresos.

Con arreglo a los términos del acuerdo internacional, Sanofi realizó un pago inicial de 120 millones de euros, además de un objetivo de desarrollo alcanzado de 30 millones de euros, y pagará hasta 465 millones de euros adicionales al alcanzar determinados objetivos de desarrollo y de ventas. Ambas empresas comparten todos los costes y beneficios.

Beyfortus® ha recibido designaciones para facilitar el desarrollo acelerado por parte de varias agencias reguladoras de todo el mundo. Entre estas se incluyen la designación de Terapia Innovadora por parte del Centro de China para la evaluación de fármacos bajo la Administración Nacional de Productos Médicos; la designación de Terapia Innovadora de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA).

También, la concesión del acceso al plan PRIority MEdicines de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); la designación de medicamento innovador prometedor por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido y ha sido nombrado “medicamento de desarrollo prioritario” en el Proyecto de Selección de Fármacos para Promover el Desarrollo de Nuevos Fármacos en Pediatría por la Agencia Japonesa de Investigación y Desarrollo Médico (AMED). La EMA evaluó la seguridad y la eficacia de Beyfortus® mediante un procedimiento de evaluación acelerada.

El ensayo en fase IIb fue un ensayo aleatorizado y controlado con placebo diseñado para medir la eficacia de Beyfortus®(nirsevimab) frente a ITRI atendida médicamente hasta 150 días después de la administración de la dosis. Se aleatorizó a lactantes prematuros sanos de 29 a 35 semanas de gestación para recibir una única inyección intramuscular de 50 mg de Beyfortus® o placebo.

Se cumplió el criterio de valoración principal, reduciendo la incidencia de ITRI atendida médicamente, causada por el VRS en un 70,1 % (IC del 95 %: 52,3, 81,2) en comparación con el placebo. Entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017 se aleatorizó a 1453 lactantes (Beyfortus®, n = 969; placebo, n = 484) al inicio de la temporada de VRS.

Se realizaron estudios en ambos hemisferios, en 164 centros de 23 países.5, 6 Los datos se publicaron en el New England Journal of Medicine (NEJM) en julio de 2020. La pauta posológica se recomendó basándose en la exploración adicional de los datos de la fase IIb5. El estudio en fase III posterior, MELODY, aplicó la pauta posológica recomendada.

El ensayo MELODY en fase III fue un ensayo aleatorizado, controlado con placebo realizado en 21 países y diseñado para determinar la eficacia de Beyfortus® frente ITRI atendida médicamente debido al VRS confirmado mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa durante 150 días después de la administración, frente a placebo.

Se realizó en lactantes prematuros tardíos sanos y a término (de 35 semanas de edad gestacional o más) sanos que se exponían a su primera temporada de VRS. Se cumplió el criterio de valoración principal: reducir la incidencia de ITRI atendida médicamente, como bronquiolitis o neumonía, causada por el VRS en un 74.5 % (IC del 95 %: 49,6, 87,1; p <0,001) en comparación con el placebo.

Los lactantes fueron aleatorizados (2:1) para recibir una única inyección intramuscular de Beyfortus® o placebo de 50 mg (en lactantes que pesaban <5kg) o 100 mg (en lactantes que pesaban ≥5kg). Entre julio de 2019 y marzo de 2020, se aleatorizó a 1.490 lactantes para recibir Beyfortus® o placebo al inicio de la temporada de VRS.3, 4 Se publicaron datos sobre el análisis primario en NEJM en marzo de 2022.

Los resultados del programa de ensayos clínicos de Beyfortus® incluyen un análisis agrupado preespecificado del ensayo MELODY en fase III y la dosis recomendada del ensayo en fase IIb, en la que se observó una eficacia (reducción del riesgo relativo en comparación con el placebo) de 79.5 % (IC del 95 %: 65,9, 87,7; p <0,0001) frente la ITRI atendida médicamente, como bronquiolitis o neumonía, causada por el VRS en lactantes nacidos a término o prematuros que entran en su primera temporada de VRS.

El análisis agrupado estudió a lactantes prematuros y a término sanos que recibieron la dosis recomendada de Beyfortus® en función del peso en comparación con el placebo hasta el día 151 y mostró una eficacia de 77.3 % (IC del 95 %: 50,3, 89,7; p <0,001) contra las hospitalizaciones por ITRI por VRS, según se publicó en NEJM en marzo de 2022.3 ,7

MEDLEY fue un ensayo en fase II/III, aleatorizado, doble ciego, controlado con palivizumab, con el objetivo principal de evaluar la seguridad y tolerabilidad de Beyfortus® en prematuros y lactantes con cardiopatía congénita (CC) y/o enfermedad pulmonar crónica (EPC) de prematuridad elegibles para recibir palivizumab.

Entre julio de 2019 y mayo de 2021, aproximadamente 918 lactantes que entraron en su primera temporada de VRS fueron aleatorizados para recibir una única inyección intramuscular de Beyfortus® o palivizumab de 50 mg (en lactantes que pesaban <5 kg) o 100 mg (en lactantes que pesaban ≥5 kg). La seguridad se evaluó mediante el seguimiento de la aparición de acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento (AAST) y acontecimientos adversos graves surgidos durante el tratamiento (AAGST) hasta 360 días después de la dosis.

Los niveles séricos de Beyfortus® después de la administración (el día 151) en este ensayo fueron comparables a los observados en el ensayo MELODY en fase III, lo que indica una protección similar en esta población a la de los lactantes a término sanos y prematuros tardíos.9 Los datos se publicaron en NEJM en marzo de 2022.

Los resultados de los ensayos MELODY, MEDLEY en fase II/III y en fase IIb ilustran que Beyfortus® ayuda a proteger a los lactantes frente a la enfermedad por VRS durante su primera temporada con una dosis única.3-10 Esta población de todos los lactantes incluye a prematuros, prematuros tardíos sanos y a término, así como lactantes con afecciones específicas. Estos ensayos constituyen la base de las presentaciones reglamentarias que comenzaron en 2022.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.