Balears cuenta con 151 pacientes activos formadores, que ayudan a otros a mejorar el afrontamiento de la enfermedad crónica

Balears cuenta con 151 pacientes activos formadores, preparados para realizar talleres entre iguales que ayuden a otros a mejorar el afrontamiento de la enfermedad que sufren. La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha participado hoy en el Centro de Salud Son Serra-La Vileta en la entrega de diplomas a los 17 que se han formado dentro del 9º grupo de Mallorca, el 12º de las Islas.

Con este nuevo grupo ya son 151 los pacientes activos formadores que existen en el archipiélago (28 en Menorca, 10 en Ibiza y 113 en Mallorca). El Programa del Paciente Activo, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad, tiene por objeto formar a enfermos crónicos o a sus cuidadores para que puedan impartir talleres en centros de salud, hospitales o asociaciones.

De este modo pueden intercambiar experiencias y compartir consejos que permitan afrontar una enfermedad crónica. Las enfermedades a las que llega el Programa son diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica, enfermedad renal crónica, esclerosis múltiple, cáncer de mama, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

También, enfermedades inflamatorias articulares (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica), ostomizados e inmunodeficiencias primarias. Este año las enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn y colitis ulcerosa).  Asimismo, se están empezando a incorporar de forma progresiva las incontinencias y el dolor pélvico crónico.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.