El diagnóstico de los pacientes con cáncer se realiza en Juaneda Hospitales por un equipo multidisciplinar y en una media de tan solo dos semanas

Uno de los grandes objetivos –cumplidos, pero en constante mejora– del Servicio de Oncología Médica de Juaneda Hospitales, es la rapidez en el proceso de diagnóstico e inicio del tratamiento en los pacientes con cáncer, una vez llegan a la consulta.

Una de las formas de lograr esta rapidez –que entre la primera visita del paciente y el diagnóstico final, con todas las pruebas intermedias, no suele tardar más de dos semanas –es gracias a que “tenemos una muy buena comunicación entre servicios”.

Son palabras de la Dra. Ana Gómez, oncóloga médica de Clínica Juaneda: “Una vez que acude a consulta un paciente con una sospecha oncológica, el mismo día contactamos con Radiología para que esa semana se programen las pruebas”.

Eso incluiría citas con diagnóstico por imagen mediante Resonancia Magnética, TAC, etcétera y para la realización de biopsias. “No tenemos lista de espera –añade la Dra. Gómez– y mucho menos en pruebas diagnósticas para pacientes oncológicos.”

Un ejemplo frecuente: “Ante un paciente con sospecha de cáncer de pulmón que ingresara un lunes, el martes o el miércoles tendríamos el estudio radiológico realizado y la biopsia en otras 24 a 48 horas, con el estudio completo en una semana.

En otros sistemas sanitarios, ese proceso de diagnóstico (que incluye no solo comprobar la existencia de un tumor maligno, sino su extensión y sus características, así como el tratamiento más adecuado) puede llegar a tardar más de un mes.

Una vez se tiene el resultado de la biopsia (que en función del tipo de tumor puede demorar entre una semana, dos si precisa estudios adicionales) “el paciente es recibido por el oncólogo al día siguiente, no tiene que entrar en otra lista de espera”.

Además, Juaneda Hospitales ha puesto en marcha ya la tramitación de todas las autorizaciones: el paciente no tiene que acudir a su aseguradora a pedir un permiso para una intervención o prueba. Esto es crucial para el enfermo oncológico.

“¿A qué paciente le puede ser más útil que a uno con cáncer que alguien hable con las aseguradoras por él?”, plantea la Dra. Gómez. El Servicio de Autorizaciones realiza este cometido para descargarle de las preocupaciones administrativas.”

“La inmediatez en el diagnóstico y en la atención especializada, es decir, de la prueba de imagen y la biopsia, a que el especialista le pueda atender de inmediato, son dos de los valores principales de Juaneda Hospitales.”
“Pero también –añade– que la relación entre especialistas es muy buena, lo que se expresa en el trabajo en los comités de tumores, equipos multidisciplinares de diferentes especialistas en los que se toman decisiones ante los casos más complejos.”

Juaneda Hospitales cuenta con comités de tumores de mama, de aparato digestivo y de tórax, en los que trabajan en común los especialistas (ginecólogos, digestivos, neumólogos), cirujanos, radiólogos, radioterapeutas, patólogos y oncólogos.

“Las pruebas son urgentes para los pacientes oncológicos, aunque no estén hospitalizados. No hay lista de espera. La atención al paciente es personalizada y los valora todo un equipo de especialistas en esa patología”, concluye la Dra. Ana Gómez.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.