VHIO y CIBERONC tendrán un papel destacado en el proyecto UNCAN.eu: una iniciativa europea para entender mejor el cáncer

En los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), cada año se diagnostican 2,7 millones de nuevos casos de cáncer y 1,3 millones mueren a causa de la enfermedad, 6.000 son niños, adolescentes y adultos jóvenes. Más de medio millón de europeos son supervivientes de cáncer infantil.

Estos pacientes, se enfrentan a los efectos a largo plazo de la enfermedad y su tratamiento, siendo el cáncer la principal causa de mortalidad infantil por enfermedad en Europa y ejerciendo jerce una inmensa presión sobre los sistemas sanitarios, y esto no hará más que aumentar con el incremento de la esperanza de vida.

Por este motivo, es necesario promover iniciativas nuevas para comprender mejor el cáncer, con estrategias diferentes que vayan acompañadas de nuevos avances en nuestra capacidad para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad. Para ello, Europa pide una colaboración reforzada entre los Estados miembros.

El objetivo es consolidar sus apuestas en investigación, que permitan dar un salto adelante en la oncología moderna y frenar eficazmente el aumento de la carga de la enfermedad. En esta línea, se acaba de hacer el lanzamiento oficial de la iniciativa UNCAN.eu (An initiative to better UNderstand CANcer).

Esta iniciativa recogerá datos de investigación y de salud de los pacientes, así como otros datos relevantes, a una escala sin precedentes, para obtener una comprensión nueva y más profunda de los mecanismos del cáncer, con el objetivo de preparar un plan de acción en 15 meses.

“Gracias a esta iniciativa podremos identificar las áreas de investigación traslacional del cáncer que necesitan ser priorizadas y contribuir al objetivo de la Misión sobre el Cáncer de mejorar la vida de más de 3 millones de ciudadanos de aquí a 2030 mediante la prevención, y tratamientos más eficaces gracias a la investigación”.

Así lo explica el Dr. Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron y Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte este proyecto. La ambición global de esta iniciativa es ampliar los conocimientos y orientar las mejoras en la prevención.

También, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer, incluidos los efectos secundarios relacionados con el tratamiento. Esta información será utilizada por las partes interesadas en Europa y fuera de ella para abordar los diversos retos científicos y médicos urgentes y críticos en la prevención.

Se preocupa también por potenciar el diagnóstico precoz, el tratamiento y la supervivencia del cáncer, en hombres, mujeres y niños. En última instancia, esto proporcionará la base para salvar millones de vidas y mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer y sus cuidadores.

El proyecto de UNCAN.eu integrará las desigualdades en la investigación del cáncer entre las regiones y los Estados miembros para impulsar el potencial de investigación de las regiones menos desarrolladas de Europa. Un paquete de trabajo específico, será dirigido por la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC.

A través de https://ecpc.org/health-and-research/4-uncan-eu/, garantizará que las expectativas y prioridades de los pacientes y ciudadanos sean escuchadas e integradas a la hora de identificar todos los retos. Los equipos de 4.UNCAN.eu elaborarán una agenda de investigación.

Esta agenda incluirá las necesidades científicas y médicas urgentes y esenciales en prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y supervivencia del cáncer a distintas edades y ayudará a determinar los programas de investigación transfronterizos y transdisciplinarios más competitivos, ambiciosos e innovadores.

Los nuevos conocimientos obtenidos gracias a la recopilación y el análisis de esta gran cantidad de datos también podrán aplicarse de forma secundaria a otras enfermedades. VHIO y CIBERONC lideran la selección de expertos europeos en cáncer que definirán las áreas estratégicas que deben ser priorizadas.

Dentro de la iniciativa UNCAN.eu el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, está co-liderando junto a CIBERONC la priorización de las temáticas de investigación en cáncer para los próximos años en Europa en el contexto del proyecto.

El objetivo es alcanzar los objetivos que se han marcado en cuanto a prevención y mejora de la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Esto incluye una convocatoria abierta para seleccionar a todos los expertos europeos que deseen contribuir a priorizar estas temáticas.

Se crearán grupos en 6 áreas de investigación prioritarias: prevención, diagnóstico temprano, sensibilidad y resistencia a los tratamientos, cáncer pediátrico, cáncer y envejecimiento, y supervivencia. Hasta ahora más de 500 expertos de toda Europa han mostrado interés en participar en esta convocatoria.

Estos expertos participarán en un proceso de consenso que integrará las perspectivas de investigadores y pacientes en toda Europa, y culminará con la identificación de líneas de investigación prioritarias, según han informado fuentes del VHIO en un comunicado de prensa.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.