Los expertos analizan las TIC en la gestión de las enfermedades crónicas durante el IX Congreso Internacional de Salud Digital

“Cómo hacer realidad la Salud Digital Basada en Valor” ha sido el punto de partida del IX Congreso Internacional de Salud Digital, que se ha celebrado recientemente en San Sebastián. La inclusión de las nuevas tecnologías en el seguimiento de los pacientes y los servicios sanitarios es un debate que está sobre la mesa, por su capacidad para generar un conocimiento accesible a los ciudadanos y facilitar una visión holística por parte de todos los profesionales sanitarios.

Las TIC tienen un papel fundamental en la gestión de las enfermedades crónicas, donde pueden facilitar un papel activo del paciente, contribuir a la creación de hábitos saludables y de autocuidado y favorecer la continuidad asistencial. Así lo ha explicado el Dr. Carles Blay, responsable de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud de la UIC en su intervención “Salud digital y estrategias cronicidad: 10 lecciones aprendidas del proyecto compartido UIC & plataforma CH2025”.

Según el Dr. Carles Blay “una de las oportunidades más relevantes que permiten las TIC poner en contacto a los pacientes con los profesionales que les atienden y a estos últimos entre sí. También, compartir información actualizada en contextos interactivos y seguros, la optimización de los servicios de mensajería y telemedicina o la generación en tiempo casi real paquetes de indicadores sensibles para decisores, profesionales y pacientes”, ha expuesto Blay.

La plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) es la principal en su campo para la sensibilización a la opinión pública acerca de la problemática de la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar. Participan organizaciones de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, otros agentes implicados en el abordaje de la cronicidad y compañías del sector como Boehringer Ingelheim, patrocinadora de la sesión.

CH2025 tiene como objetivo impulsar la toma de decisiones y medidas que contribuyan a mejorar la calidad asistencial de los pacientes crónicos. En relación a este último aspecto, desde la farmacéutica Boehringer Ingelheim se apuesta por aportar valor a través de la innovación y entre sus pilares estratégicos se encuentra la promoción de los datos y la digitalización para potenciar la innovación sanitaria y proporcionar nuevas soluciones de atención médica.

Según comenta Jordi Prat, Healthcare Affairs Team Lead y Regional Market Access Head, “las herramientas digitales pueden contribuir a generar una gestión más eficaz de nuestro sistema, a la vez que es necesario que generen una experiencia más satisfactoria entre los pacientes crónicos, quienes es fundamental que tengan un rol activo en la gestión de su enfermedad. Por ese motivo no podemos dejar fuera a una parte tan significativa de los pacientes, como son aquellos con enfermedades crónicas”.

La colaboración entre los diferentes agentes de salud como la compañía farmacéutica, la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 o la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) es una parte esencial del progreso la implementación de las nuevas tecnologías, sobre todo en su incidencia en el bienestar de las personas con enfermedades crónicas. El Dr. Blay debate sobre algunas de las lecciones aprendidas como, por ejemplo, las opciones de contacto digital directo entre pacientes y profesionales.

El experto las considera una parte central del despliegue tecnológico. Las plataformas de información compartida tienen un impacto directo en la toma de decisiones y es un aspecto muy importante para la experiencia del paciente, según se desprende de las conclusiones de esta acción conjunta. Se reafirma así que la implantación de la tecnología se configura como una oportunidad que beneficia tanto a los pacientes crónicos como al sistema nacional de salud.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.