El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la oncóloga Anna Lluch y la Federación de Enfermedades Raras entre los premiados por la profesión médica

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la oncóloga Dra. Anna Lluch; el guionista y escritor, Ángel Martín; la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); el Hospital General Rural de Gambo; la campaña #EnMiMente de salud mental de UNICEF; y el Teléfono de la Esperanza, han sido los galardonados de la IV edición de los Premios Médicos y Pacientes otorgados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

La entrega de los galardones se llevará a cabo en la Real Casa de Correos, sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid, el próximo 14 de octubre. La IV edición de los Premios Médicos y Pacientes reconoce las mejores iniciativas de profesionales, instituciones y asociaciones dentro del ámbito de la salud y del sector sociosanitario, bajo el prisma de la comunicación. Tras la edición anterior dedicada en especial a proyectos relativos al COVID-19, se reanudan las categorías correspondientes a las ediciones previas.

Estos premios tienen como fin poner en valor la labor de profesionales a quienes han influido de manera positiva en los campos de la salud y la sanidad. Los reconocimientos comprenden ocho categorías: personalidad destacada en el mundo sanitario; labor de una institución/organización sanitaria; labor de una asociación de pacientes; mejor divulgador/a; mejor labor humanitaria; campaña en redes sociales de divulgación en salud; mejor acción social e iniciativa de concienciación y sensibilización en temas de salud.

El premio a la Personalidad destacada en el ámbito sanitario ha sido para la Dra. Anna María Lluch Hernández, considerada una de las mejores oncólogas de España, referente en cáncer de mama a nivel internacional, con más de 10 000 pacientes a lo largo de 40 años. Fue la primera catedrática de Medicina especialista en cáncer de mama en la Universitat de València y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El premio a la Labor de una institución/organización sanitaria ha sido para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene como misión el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.

Durante el año 2021 ha desarrollado una labor clave en el desarrollo de vacunas contra el COVID19 y ha generado marca España con su trabajo e investigaciones. Hace una gran aportación en generación de conocimiento a través de la investigación científica y técnica y transferencia de resultados de la investigación con especial atención al impulso y creación de empresas de base tecnológica, así como en el asesoramiento experto a administraciones públicas e instituciones privadas, entre otras acciones.

El premio a la labor de una asociación de pacientes ha sido para la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que representa y defiende los derechos de los pacientes con Enfermedades Raras, favoreciendo su inclusión y generando estrategias que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Durante 2021 destaca el trabajo de FEDER por la igualdad de oportunidades de los pacientes con enfermedades raras, que parten de una situación de desventaja social.

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha sido premiada como mejor divulgador. ANIS es una de las asociaciones de prensa sectorial más grandes de España. La labor de este colectivo periodístico desde hace años, y especialmente en estos últimos años marcados por la pandemia, ha puesto de relieve la importante labor del periodismo sanitario. ANIS ha trabajado con especial contundencia por la información veraz para arrojar luz a la situación de infoxicación y desinformación vivida a raíz de la crisis sanitaria.

El premio a la mejor labor humanitaria ha sido para el Hospital General Rural de Gambo dedicado a salvar y enseñar a salvar vidas cada día en una de las regiones más pobres del sur de Etiopía. Entre los programas que llevan a cabo en este país africano destacan: Hambre Cero: Programa de lucha integral contra la desnutrición aguda a través de la formación de una red de atención primaria liderada por mujeres, un programa para reducir la morbimortalidad materna y neonatal.

El reconocimiento a la mejor campaña en redes sociales de divulgación en salud ha sido para #EnMiMente, de UNICEF que promueve protege y cuida la salud mental de los niños. La edición 2021 del informe Estado Mundial de la Infancia supone el análisis más completo realizado por UNICEF sobre la salud mental de los niños, los adolescentes y los cuidadores en el siglo XXI, y revela que incluso antes del COVID19 la infancia y la juventud ya sufrían problemas de salud mental sin que se hicieran las inversiones necesarias.

El premio a la Mejor acción social ha sido para el Teléfono de la Esperanza. El premio a la mejor iniciativa de concienciación y sensibilización en temas de salud ha sido el actor, humorista, músico y guionista Ángel Martín quien, tras sufrir un brote psicótico contó su experiencia en un libro “Por si las voces vuelven” que ha sido un súper ventas y que ha derribado tabúes acerca de la salud mental y que a través de YouTube, redes sociales, podcast y entrevistas ha ayudado a visibilizar un problema que afecta a mucha gente.

El Jurado de la IV edición de los Premios Médicos y Pacientes lo han integrado, el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM; Dr. José María Rodríguez, secretario general del CGCOM; Alvaro García, responsable del departamento de comunicación del CGCOM; Sara Guardón, redactora del departamento de comunicación del CGCOM; Sara Narvaiza, redactora del departamento de comunicación del CGCOM; Miguel Soto, redactor del departamento de comunicación del CGCOM; Isabel Sánchez, responsable de comunicación del Colegio de Médicos de Murcia; Marisa Barrios, periodista del gabinete de comunicación de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME); Laura Díez, responsable de comunicación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos(CESM) y David García, jefe de comunicación del Hospital Gregorio Marañón.

Los premios fueron creados en 2018 con motivo del 10º aniversario de la publicación on-line www.medicosypacientes.com
Con esta cuarta edición los reconocimientos de la publicación on-line del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) que recoge las principales noticias del ámbito de la sanidad y la salud, así como la actividad del CGCOM, sus fundaciones, los 52 Colegios de Médicos de España y sus respectivos Consejos Autonómicos, pretende consolidar el éxito de años anteriores y ahondar en la responsabilidad social de esta corporación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.