Más allá de una enfermedad cutánea, la dermatitis atópica causa un grave impacto en la salud mental, advierten desde Sanofi

Más de dos millones de personas en España conviven diariamente con dermatitis atópica (DA), de las cuales 30.000 adultos y más de 20.000 niños sufren la versión grave de esta enfermedad (DAG) con lesiones cutáneas, picor constante e intenso, sequedad y/o grietas en la piel.

Pero más allá de estas dolencias, uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas con DAG es el impacto que puede tener la enfermedad en su salud mental. De hecho, el 86% de los pacientes ve tan perjudicada su autoestima que afirma evitar actividades cotidianas que muestren su piel enferma.

A pesar de todo ello, los pacientes con DAG se esfuerzan por cumplir sus metas a la sombra de una sociedad que desconoce las limitaciones que conlleva sufrir esta enfermedad, es por ello que organizaciones como Sanofi llevan años promoviendo distintas iniciativas que empoderen, visibilicen e inspiren a estos pacientes.

Gracias a #HistoriasConLuz se ha creado la primera biblioteca con relatos de superación alrededor de la DAG para inspirar y empoderar a los pacientes. En 2021, la Asociación de Afectados por la DA (AADA) y Sanofi lanzaron la primera edición de #HistoriasConLuz.

Se trata de una iniciativa que buscaba historias de superación de pacientes con DAG reales para crear la primera biblioteca de historias de superación del mundo: un punto de encuentro donde pacientes y familiares pudieran sentirse reflejados y, sobre todo, inspirados.

Este año, la iniciativa busca nuevas #HistoriasConLuz que sigan inspirando a pacientes y familiares de DAG a través de otros casos de superación reales. Aquellos que quieran enviar su relato, tendrán hasta el día 11 de noviembre para presentarlo en midermatitisatopica.es. Todas las historias recibidas serán publicadas en la web.

Otro proyecto destacado de Sanofi en la DA es Atopic ME y Atopic KIDS, 2 plataformas digitales para la divulgación y educación en salud desarrollado para adolescentes con dermatitis atópica y padres de niños y niñas con la forma grave de la enfermedad.

Coincidiendo con el Día Mundial, Atopic KIDS (@atopickids) pone en marcha el concurso de pintura “Buscando a Dermi” cuyo objetivo es promover la participación de los seguidores en la búsqueda de una mascota o ilustración representativa de la iniciativa.

De esta forma, se da voz a los niños y niñas con DA para que, a través de sus padres, profesores, familiares, o profesionales sanitarios seguidores de la cuenta, puedan expresarse con creatividad e imaginación, creando ilustraciones y dibujos.

Como cada año, coincidiendo con el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, Sanofi lanza un nuevo desafío bajo ‘Agentes de cambio’ (changeAD.com), donde el objetivo es abordar un problema específico al que se enfrenta la comunidad de pacientes con DA.

Aprovechando el poder de la colaboración y trabajando mano a mano con innovadores y organizaciones sin ánimo de lucro, la iniciativa busca localizar posibles soluciones que ayuden a reforzar la autoestima de aquellas personas que viven con DA.

Desde su inicio, ‘Agentes de Cambio’ ha recibido ya 155 contribuciones procedentes de 36 países y ha ayudado a financiar 16 nuevos proyectos en todo el mundo. El proyecto, que se llega a cabo juntamente con Regeneron, apela en esta ocasión a la población con DA.

También a expertos en innovación del sector sanitario, y a todas aquellas personas que trabajen en colaboración con asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo, y que quieran ayudar a mejorar la autoestima de los pacientes con DA.

Todo aquel que quiera participar podrá hacerlo a través de la web hasta el 26 de octubre. Los proyectos seleccionados recibirán una subvención de hasta 10.000 euros para hacer realidad su idea, informan desde la compañía farmacéutica Sanofi en una nota de prensa.

La DA es una enfermedad inflamatoria crónica con síntomas que a menudo se presentan en forma de lesiones cutáneas. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suele manifestarse en manos, cara y cuello. La visibilidad de la DA puede afectar negativamente a la autopercepción y la confianza.

En su forma grave se caracteriza por lesiones cutáneas que a menudo cubren gran parte del cuerpo y que pueden ir acompañadas de picor constante e intenso, sequedad, grietas, así como de eritema y descamación de la piel, (el picor es uno de los síntomas más molestos para los pacientes y puede ser incapacitante).

En este escenario, las personas con DAG ven duramente mermada su calidad de vida, ya que la enfermedad suele comportar interrupción del sueño y síntomas importantes de ansiedad y depresión.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.