Las Balears serán la primera comunidad que tendrá un laboratorio de anatomía patológica del proyecto DIGIBAPAT

El Consell de Govern ha autorizado al Servicio de Salud de las Illes Balears a contratar los suministros y servicios adecuados para la digitalización de preparaciones histológicas del Laboratorio Integral de Anatomía Patológica de las Illes Balears (proyecto DIGIBAPAT) por un valor estimado de 3.140.562 €.

Las Balears serán la primera comunidad de España que en el año 2024 tendrá un laboratorio de anatomía patológica unificado y digitalizado que integrará en red a todos los hospitales de las islas. Cada hospital mantendrá su laboratorio de anatomía patológica, pero las muestras se enviarán para procesarlas digitalmente en un centro unificado que escaneará las muestras y las integrará dentro de la red digital.

El Servicio de Salud se ha planteado un proyecto institucional cuyo objetivo es la mejora y la modernización tecnológica y organizativa de los servicios de anatomía patológica de las Illes Balears que permita una asistencia integral, coherente, de calidad, eficiente y equitativa en todo el territorio insular. Los ciudadanos podrán tener acceso a la equidad tecnológica que supone esta red.

Este proyecto, líder en España, supondrá unificar todos los sistemas de toma de muestras en un único centro ubicado en el recinto urbanístico de Son Llàtzer, al cual todos los laboratorios de anatomía patológica enviarán las muestras; digitalizar todo el proceso y unificar los sistemas de procesamiento de datos para crear una red a la que tendrán acceso todos los hospitales de las Balears.

Este proyecto implica a todos los dispositivos asistenciales del Servicio de Salud y se basa en tres ejes fundamentales, que se desarrollarán de manera coordinada y que supondrán llevar a cabo las actuaciones siguientes:

La implementación de un sistema de información unificado para todos los servicios de anatomía patológica del Servicio de Salud, lo cual creará una red hospitalaria gracias a la cual todos los profesionales tendrán acceso a la misma base de de datos.

Ello da la posibilidad a los hospitales de fidelizar a sus profesionales, que tendrán acceso a la equidad tecnológica, y, para el paciente, supone unificar la cartera de servicios, que será más equitativa y facilitará la accesibilidad de los profesionales en el análisis de cualquier muestra. Ya no se tendrán que enviar los cristales con los cortes de las muestras por correo para que otro profesional las pueda analizar.

Así mismo, para el paciente se traducirá en el hecho que su muestra podrá ser valorada al mismo tiempo por cualquier patólogo de todo el mundo.

La digitalización completa de todas las preparaciones histológicas con fines de diagnóstico primario de rutina para todos los servicios de anatomía patológica del Servicio de Salud. El laboratorio unificado dispondrá de las máquinas de digitalización con la tecnología más avanzada, lo cual permitirá una producción mucho más rápida que antes y eliminará trabajos rutinarios a los patólogos.

La digitalización de las muestras supone un adelanto trascendental dentro de la anatomía patológica. Por un lado, las imágenes digitales ofrecerán al paciente diagnósticos mucho más precisos, que permitirán tratamientos personalizados, y, por otro, permitirá tener una base de datos digital. Hasta ahora, se tenían que almacenar todos los cristales de muestras en almacenes en los laboratorios de cada hospital.

La adaptación estructural y organizativa de los laboratorios de las Illes Balears que permita disponer de un laboratorio unificado integral, digitalizado y de alta productividad para todos los servicios de anatomía patológica del Servicio de Salud.

Este proyecto forma parte de la necesidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Servicio de Salud de las Illes Balears de modernizar los laboratorios clínicos, lo cual supone llevar a cabo profundos cambios tecnológicos que mejorarán la equidad y la sostenibilidad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.