No hay comentarios

La tesis doctoral de Margalida Monserrat en la UIB estudia cómo la dieta mediterránea ayuda a los pacientes con síndrome metabólico

Margalida Monserrat Mesquida - Foto: A.Costa/UIB

La tesis doctoral de Margalida Monserrat Mesquida estudia cómo la dieta mediterránea ayuda a los pacientes con síndrome metabólico. La investigadora ha profundizado en las claves del estrés oxidativo y el estado proinflamatorio de personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico.

El síndrome metabólico (SMet) engloba factores de riesgo cardiovascular que incluyen obesidad, resistencia a la insulina, niveles altos de triglicéridos, niveles inadecuados de colesterol, unido a lipoproteínas de alta densidad e hipertensión. La prevalencia de la SMet, junto con la obesidad y el sobrepeso, se han visto incrementadas en los últimos año por el sedentarismo y las dietas hipercalóricas.

Una de las enfermedades fuertemente relacionadas con el sobrepeso, la obesidad y la resistencia a la insulina es la del hígado graso no alcohólico (MFGNA). Se trata de la enfermedad hepática crónica más común en las sociedades occidentales. Se caracteriza por la acumulación excesiva de lípidos, especialmente de triglicéridos en los hepatocitos del parénquima hepático.

El estrés oxidativo es un factor importante involucrado con la MFGNA, la SMet y la obesidad, derivando de un desequilibrio entre los agentes prooxidantes y los antioxidantes. El proceso inflamatorio es una respuesta fisiológica que permite recuperar las condiciones normales en el organismo, eliminando o inhibiendo el agente causante de una infección y/o daño celular.

De ese modo se busca recuperar el equilibrio restaurando la funcionalidad del tejido u órgano afectado. En este contexto, la tesis doctoral de Margalida Monserrat Mesquida, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, pone de manifiesto el estado prooxidante y proinflamatorio en pacientes con síndrome metabólico y enfermedad del hígado graso no alcohólico.

La investigación muestra que pacientes con sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico presentan un estado prooxidante y proinflamatorio más elevado respecto a pacientes con normopeso y sin SMet. El mismo patrón se ha observado en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico cuando se comparan con pacientes sin patología.

En este sentido, a medida que se incrementa el grado de acumulación de lípidos en el hígado, más incrementa el nivel de estrés oxidativo y el estado proinflamatorio. La tesis de Margalida Monserrat Mesquida ha evaluado los efectos de una intervención nutricional basada en la dieta mediterránea (MedDiet) sobre los marcadores de inflamación y estrés oxidativo de los pacientes.

El estudio destaca que la dieta mediterránea está dirigida a la prevención y reversión de las comorbilidades asociadas a la obesidad y el sobrepeso. Una intervención nutricional basada en la dieta mediterránea hipocalórica mejora los indicadores del estado prooxidante y proinflamatorio tanto a los pacientes con síndrome metabólico como con enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Ficha de la tesis doctoral

Autora: Margalida Monserrat Mesquida
Título: Marcadoras de inflamación y estrés oxidativo en la prevención y reversión de la obesidad y sus comorbilidades asociadas.
Directores: Dres. Josep Antoni Tur Marí y  Antonio Sureda Gomila.
Programa de Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.