El Hospital Universitario de Son Espases contará con el primer Centro de Nacimientos desmedicalizado y liderado por comadronas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, durante la visita a la unidad de hospitalización de Obstetricia y Ginecología de Son Espases, con el director del Ibsalut Manuel Palomino; el director gerente del Hospital, Josep Pomar; el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Octavi Córdoba, y la supervisora de la unidad, Isabel Sampedro.

El Hospital Universitario Son Espases contará con un Centro de Nacimientos que se prevé que entre en funcionamiento a lo largo de 2023. Se trata de un espacio liderado por comadronas donde se podrá atender el nacimiento de familias que desean un parto desmedicalizado en condiciones de seguridad.

El Centro de Nacimientos estará ubicado en las Casas de Son Espases Vell, rodeado de una zona verde y orientado a la Serra de Tramuntana. Será el primer Centro de Nacimientos de las Illes Balears y el único de estas características de España.

El objetivo de este Centro es ofrecer a las mujeres con gestaciones de bajo riesgo un modelo asistencial público de continuidad de cuidados liderado por comadronas durante el embarazo, el parto y el posparto, en un entorno seguro extra hospitalario y que mantenga a la mujer y a su bebé en el centro de los cuidados.

Se trata de conseguir un ambiente seguro y confortable en el cual la mujer sea la protagonista del parto y que garantice su intimidad y dignidad. “El proyecto está muy avanzado y nos enorgullece mucho poder ofrecer una mejora como esta en la sanidad pública, que las mujeres puedan elegir cuál es su mejor opción.»

Son palabras de la presidenta Armengol, que ha enmarcado este avance en las mejoras introducidas en el Servicio de Obstetricia y Ginecología de Son Espases. En el futuro Centro de Nacimientos, la atención será prestada por un equipo de comadronas que compartirán la misma filosofía.

Esta filosofía guiará sobre cómo acompañar a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto de bajo riesgo. Para garantizar el éxito de este nuevo modelo será imprescindible la correcta continuidad de los cuidados desde la Atención Primaria, el Centro de Nacimientos y los servicios de apoyo del Hospital.

El Centro de Nacimientos estará ubicado en las Casas de Son Espases Vell, con una entrada independiente desde la calle, tal como establecen los estándares, y dispondrá de una vía rápida al servicio de apoyo del Hospital en caso de necesidad. Tendrá una superficie de 716 metros cuadrados.

El objetivo es conseguir un espacio amable, no hospitalario y confortable, en el cual la mujer se sienta cómoda y segura y que a la vez se garantice su intimidad y dignidad. Además, se quieren crear espacios lo más abiertos posibles para facilitar la comunicación entre las familias y los profesionales.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado que se han habilitado 24 nuevas habitaciones individuales, de un total de 27. Además, ha empezado la adquisición de 24 colechos, donde madre y niño puedan compartir espacio, con una inversión de 18.000 euros.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología de Son Espases está preparado para responder a todas las necesidades de las gestantes las 24 horas del día los 7 días de la semana. Además de las mujeres gestantes del sector sanitario Ponent, también se atienden gestantes con patologías graves.

La misión del Servicio de Obstetricia y Ginecología es ofrecer la mejor asistencia para que todas las familias se sientan atendidas con respeto, afecto y pericia. El Servicio de Obstetricia y Ginecología otorga una gran importancia a cómo se sienten tratadas las mujeres que han sido controladas y atendidas en Son Espases.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.