Nace JunTOS, un proyecto de atención farmacéutica entre niveles asistenciales destinado a ayudar a los pacientes trasplantados

Representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se han reunido para impulsar JunTOS, una iniciativa dirigida a mejorar el uso seguro y efectivo de los medicamentos en pacientes trasplantados, según informa Farmacéuticos.

Se quiere así atender mejor a trasplantados de órgano sólido (riñón, pulmón, corazón, hígado, páncreas e intestino) que para aumentar la supervivencia del órgano trasplantado, deben recibir tratamiento farmacológico crónico y seguir hábitos de vida saludables, por lo que es fundamental que tengan conocimientos adecuados.

La realidad es que la mayoría de los medicamentos que tomarán los pacientes tras el trasplante son totalmente desconocidos para ellos, y esa situación les suele generar gran incertidumbre y ansiedad: se enfrentan a todo un arsenal de nuevos fármacos que son esenciales para su supervivencia.

La proporción estimada de pacientes trasplantados con falta de cumplimiento de su tratamiento oscila entre el 20% y el 54%; o, lo que es lo mismo, puede llegar a cada 1 de 2 pacientes con escasa adherencia a la farmacoterapia inmunosupresora, descrita como la principal causa de rechazo del órgano trasplantado.

En este contexto, la aplicación y desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) –en especial los relacionados con los de Atención Farmacéutica– para con los pacientes trasplantados ha demostrado una capacidad de mejorar la efectividad y seguridad de la farmacoterapia.

Para ello, resulta necesaria la coordinación de todos los profesionales farmacéuticos -especialmente entre los ámbitos hospitalario y comunitario- que van a participar en el tratamiento del paciente trasplantado, para promover el óptimo empleo de los medicamentos en la etapa postrasplante (inmunosupresores y otros).

El objetivo no es otro que mejorar su estado de salud, iniciando esa educación sanitaria cuando el paciente está ingresado -farmacia hospitalaria- y manteniéndola al alta hospitalaria de forma crónica -farmacia comunitaria-. Se ha constituido un grupo de trabajo para tratar este proyecto y sus circunstancias.

En este grupo están los vocales nacionales de Farmacia Hospitalaria y de la Oficina de Farmacia del CGCOF, representantes de la SEFH, farmacéuticos hospitalarios y comunitarios. El primer paso será definir las fases del proyecto y la elaboración de los materiales, con el objetivo de ponerlo en marcha durante 2023.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.