El COIBA y el IMAS se reúnen para tratar los avances hacia un modelo de atención a los más mayores centrado en la persona

(Derecha-izquierda) Sofía Alonso, consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS; María José Sastre, presidenta COIBA; Elsa Herranz, directora insular de Atención Sociosanitaria; Raquel Muñoz, vicepresidenta COIBA; y Omar Lamin, director insular de Atención Comunitaria.

La presidenta del COIBA, Maria José Sastre, y la vicepresidenta, Raquel Muñoz, se reunieron con la presidenta de l’Institut d’Afers Socials, Sofia Alonso, para tratar los cambios necesarios para avanzar hacia un modelo de cuidado de las personas mayores centrado en la persona, que respete sus prioridades, su capacidad de decisión y valores, defendiendo su autonomía.

También participaron en el encuentro Elsa Herranz, directora insular de Atención Sociosanitaria; y Omar Lamin, director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos. El primer paso para lograr este cambio de modelo transversal es poner en valor a las personas mayores y derribar los prejuicios alrededor de su valía y cuidado.

Aumentar la concienciación al respecto tendría un gran impacto en la sociedad en general, en los cuidados y en los recursos que se dedican a ellos, señalan desde el Colegio de Enfermeras y Enfermeros, añadiendo que este cambio de modelo, según han estado de acuerdo todos los presentes, debe traducirse en un cambio de modelo de las residencias.

Se ha de avanzar también hacia unidades de convivencia con una atención más centrada en cada persona, donde se tengan en cuenta los valores y preferencias de los residentes. Ambos objetivos deben venir acompañados de la incorporación de más enfermeras especialistas en geriatría liderando la atención y los cuidados desde el ámbito sociosanitario.

Para ello, desde el COIBA se ha propuesto incentivar la especialidad, fomentar el desarrollo competencial y profesional de las enfermeras, aumentar la oferta de formación continuada, y reforzar su papel como líderes de la gestión de los cuidados a las personas mayores, fomentando también su visibilidad y motivación.

Además, es necesario, han recalcado las representantes del COIBA, mejorar las condiciones laborales de las enfermeras, lo cual también repercute directamente en la calidad y seguridad de la asistencia que se presta a la población atendida. Para llegar a hacer realidad estos cambios, el IMAS, desde Atención Comunitaria y Sociosanitaria, y el COIBA trabajarán conjuntamente.

Se hará especial énfasis en la detección de necesidades formativas relacionadas con el Modelo de Atención Centrada en la Persona, cuidados paliativos, acciones de sensibilización sobre el valor de las personas mayores y promover el papel de las enfermeras que prestan sus cuidados en estos ámbitos. Por último, también se ha expuesto la necesidad de trabajar conjuntamente en planes, programas y acciones específicos destinados a la prevención de todos los tipos de maltrato a las personas mayores.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.