Son Llàtzer inicia un proyecto de humanización en el Hospital de Día Oncohematológico para distraer a los pacientes mientras esperan

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha iniciado un proyecto de humanización en las salas de espera del Hospital de Día Oncohematológico para minimizar la ansiedad de los pacientes durante las esperas, utilizando distracciones positivas que hagan que se relajen, desconecten y no tengan pensamientos negativos.

La creación de entornos que favorezcan la sensación de bienestar y relajación es una prioridad para Son Llàtzer, ya que se ha demostrado en diversos estudios que la reducción del estrés de los pacientes conlleva múltiples beneficios, según han informado hoy fuentes de la Conselleria de Salut a través de un comunicado de prensa.

La distribución de los espacios, los colores o la luz se consideran cruciales para la humanización, pues hacen más fáciles y agradables tanto la estancia del paciente y sus acompañantes como el trabajo del personal. Estos espacios se convierten en el entorno rutinario de los pacientes, con largas esperas, carga emocional y estrés.

Joana Marqués, supervisora de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico, afirma que «este proyecto sirve para cuidar la vivencia de la enfermedad de las personas que están transitando por un proceso oncológico. Los pacientes suelen pasar por las salas de espera de oncología durante unas ocho semanas, de media.

»Casi todos los pacientes coinciden que el tiempo de espera influye de forma muy negativa en su estado de ánimo», asegura la enfermera. Por medio del dibujo, colores y papiroflexia, se quiere crear una zona agradable donde los pacientes y el personal puedan participar y dejar su aportación.

Joana Marqués concluye que «en este espacio que compartimos durante tantas horas queremos crear, con la ayuda de los pacientes, un mural que haga sentir que aquí no están solos y que todos podemos aportar nuestro granito de arena para generar un ambiente más agradable, con color y deseos».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.