No hay comentarios

Los farmacéuticos advierten que algunos medicamentos pueden agravar los efectos de las olas de calor

Los farmacéuticos advierten que algunos medicamentos pueden agravar los efectos de las olas de calor, según informan en el portal del Consejo Superior de Colegios de Farmacéuticos. Estas recomendaciones se hacen tras conocerse el último informe de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) del ISCIII.

El MoMo estima que se han producido 2.176 muertes atribuibles a las altas temperaturas durante el mes de julio, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), se advierte de la necesidad de cumplir las recomendaciones de uso y conservación de los medicamentos.

En concreto, hasta 7.000 presentaciones autorizadas y dispensables en farmacia comunitaria -cerca del 50% de un total de 15.000- requieren especial precaución durante una ola de calor. Si hablamos de principios activos o fármacos, se trataría de unos 680 fármacos, aproximadamente, sobre un total de 2.000.

Existen diferentes mecanismos por los cuales los fármacos pueden agravar los efectos de las altas temperaturas: Algunos favorecen la deshidratación o la pérdida de electrolitos, como los diuréticos.
Otros afectan a la funcionalidad del riñón, como los antiinflamatorios, antihipertensivos o antidiabéticos.

También, existen medicamentos que interfieren con los mecanismos de pérdida de calor. Por ejemplo, fármacos que reducen la sudoración, como los antihistamínicos, los antidepresivos o los fármacos para el Parkinson.

Otros por el contrario van a disminuir la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, mecanismo que favorece la pérdida de calor. Entre ellos encontramos descongestionantes nasales o fármacos para la migraña. Finalmente hay fármacos que pueden aumentar de forma directa la temperatura corporal, como los antipsicóticos para esquizofrenia, ciertos antidepresivos o fármacos antitusivos como dextrometorfano, o analgésicos como tramadol.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.