No hay comentarios

Infosalut Connecta atiende más de 80.000 llamadas al 971220000 en el primer mes, la mayoría para hacer consultas y pedir cita

La nueva central de atención telefónica Infosalut Connecta atendió 80.375 llamadas durante el mes de julio, el primero desde que se puso en servicio. La mayor parte, 55.480, fueron llamadas relacionadas con consultas y para pedir cita, mientras que 24.018 estuvieron relacionadas con el COVID-19 y la vacunación.

El 30 % del total se resolvió directamente sin necesidad de dar cita, con lo cual se cumplieron dos de los objetivos: desburocratizar la gestión y mejorar el acceso a la Atención Primaria. Infosalut Connecta es un nuevo servicio de información sanitaria, gestión y citación diseñado para facilitar los trámites.

Se dirige no solo a los usuarios del Ibsalut, sino también a turistas y viajeros desplazados. El teléfono de contacto es el 971 220 000 y el horario de atención es de 7.00 a 21.00 de lunes a sábado y de 8.00 a 21.00 los domingos y los días festivos.

Los usuarios pueden llamar a Infosalut Connecta con las finalidades siguientes:  Pedir, confirmar o anular una cita (presencial o telefónica) con un profesional sanitario de la atención primaria. También pueden pedir información general sobre los servicios y sobre los centros de salud y las unidades básicas de salud.

También, para hacer consultas y trámites administrativos: tarjeta sanitaria individual, receta electrónica, certificado COVID Digital de la Unión Europea, incidencias relacionadas con bajas por incapacidad temporal, informes, etc. Obtener información general y apoyo en la gestión del transporte sanitario programado.

En los casos de turistas y desplazados a las Illes Balears, este servicio permite obtener información general sobre la asistencia sanitaria y buscar apoyo en la gestión de trámites. Por ejemplo, pueden llamar los turistas que duden sobre adónde deben acudir para recibir asistencia sanitaria, inmigrantes para darse de alta, etc.

El objetivo principal de Infosalut Connecta es mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria reestructurando los circuitos de citación, a fin de redirigir a cada usuario y ofrecerle el recurso más adecuado a la consulta que haya planteado.

Desde el 1 de julio, fecha en que se puso en servicio el nuevo sistema después de un periodo de pruebas de tres meses, ya se han integrado a Infosalut Connecta treinta y uno de los cuarenta y seis centros de salud de Mallorca. La previsión es que a mediados de septiembre ya estén integrados el resto de la Isla.

En la segunda fase, a partir de octubre, será el turno de los centros de Menorca, Ibiza y Formentera. Hasta que se puso en marcha, el 80 % de las citas de la Atención Primaria se gestionaba en los centros de salud, telefónica o presencialmente.

El objetivo es invertir esta situación, asumiendo esta función para permitir gestionar con más eficiencia la demanda y disminuir los tiempos de espera. Cabe recordar que los dispositivos de Primaria atienden diez millones de consultas al año: 4,5 de medicina, 4,5 de enfermería y 750.000 de pediatría.

Infosalut Connecta está dotado con 122 profesionales (que cubren 75 puestos de trabajo) con formación como técnicos de emergencias sanitarias. La atención telefónica se ofrece en cuatro idiomas: español, inglés, alemán y catalán.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.