Plan de reforma de emergencia del antiguo edificio de la Conselleria de Sanitat, en la calle Cecilio Metelo de Palma

Imagen de la edición digital del diario Última Hora.

El Consell de Govern se ha dado por enterado de la contratación de emergencia a cargo de la Conselleria de Salud y Consumo de las obras de apuntalamiento del edificio situado en la calle de Cecili Metel, 18, de Palma, sede de la que fue la Conselleria de Sanitat durante la primera etapa de la autonomía balear. El importe de este contrato es de 76.442,64 € y ha sido adjudicado a la entidad Construcciones Bartolomé Ramon, SA.

Desde 2006, el edificio está desocupado por grietas y la falta seguridad de los forjados, que fueron reforzados puntualmente con estructura metálica. Años más tarde, tras comprobarse el empeoramiento de estas grietas, se hicieron unos apuntalamientos en las zonas más dañadas, se reparó parte de una cornisa y se impermeabilizó toda la cubierta, con lo cual detuvo momentáneamente el deterioro del edificio.

Recientemente, se han descubierto unas grietas nuevas, así como el empeoramiento de parte de las existentes, que han sido calificadas por el Departamento de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura como altamente peligrosas, dado que hacen prever un riesgo de colapso del edificio. Además, de acuerdo con un estudio previo, se puede concluir que parte del origen de las grietas está en el asentamiento del edificio.

También podría estar en el agotamiento de los muros de carga. Con estos antecedentes ha sido necesario, a instancia del Departamento de Arquitectura, iniciar las obras de apuntalamiento de todo el edificio. Se ha tenido que seguir la tramitación de emergencia, puesto que la situación del edificio supone un peligro grave y, además, se producen todos los requisitos legales que permiten esta tramitación.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.