No hay comentarios

El Govern nombra a Manuel Palomino como nuevo director general del Servei Balear de Salut, en sustitución del dimitido Juli Fuster

El Consell de Govern ha aprobado hoy el nombramiento de Manuel Palomino Chacón como nuevo director general del Servei de Salut de les Illes Balars (Ibsalut). Palomino sustituye a Juli Fuster, que hoy ha presentado su renuncia formal. Fuster ha sido director general en los últimos siete años en unos momentos de especial complejidad como la gestión de la pandemia de COVID19.

Desde 2015, Palomino ha sido director de Gestión y Presupuestos (desde 2019 hasta la actualidad) y secretario general del Ibsalut (2015-2019). Palomino tiene una experiencia profesional de más de veinte años en gestión sanitaria: fue subdirector de Logística del Hospital Universitario de Son Dureta, director de gestión del Hospital Universitario de Son Espases, y también subdirector de gestión del Servei de Salut.

Fuster, por su parte, ha sido un histórico  de la gestión sanitaria, con una dilatada experiencia profesional de más de treinta años en este ámbito. En estos últimos años al frente delServei de Salut, Fuster ha trabajado intensamente para conseguir un aumento presupuestario (el de 2015 fue de 1.290M€ y el de 2022 es de 2.010 M€) gracias a lo cual ha sido posible impulsar diferentes proyectos de recursos humanos o de infraestructuras.

La apuesta por la mejora de los derechos de los trabajadores sanitarios ha sido una de sus líneas de actuación: recuperación de derechos de los trabajadores, impulso de las ofertas públicas de empleo -con la convocatoria de cerca de 5.000 plazas- y el plan de estabilización que permitirá reducir en un 38% la eventualidad de la red sanitaria pública.

Desde el Servei de Salut, Fuster también ha impulsado varios planes estratégicos: el de cronicidad (con la apuesta por infraestructuras como el Nou Son Dureta, el Hospital Virgen del Toro o el edificio J del antiguo Hospital Can Misses) o el de Salud Mental (con el derrumbe del muro del Hospital Psiquiátrico, que forma parte del proyecto del Parque Sanitario Buenos Aires).

La lucha por reducir las listas de espera y la apuesta por mejorar la Atención Primaria también ha sido uno de los retos de Fuster, con la implementación de varios proyectos dirigidos a mejorar la atención al usuario (con ejemplos como el proyecto de Paciente Activo).

El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Toni Costa, considera que la dimisión de Juli Fuster “era la única salida posible” después de haberse conocido la condena del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) por haber intervenido en unas oposiciones en las que concurría su hija, vulnerando, como ha señalado el portavoz de los populares, el Código Ético del Govern.

“Ahora esperamos la comparecencia urgente de la consellera de Salut, Patricia Gómez, en el Parlament para que dé todas las explicaciones sobre este caso”, ha expresado Costa tras conocerse el pasado viernes la dimisión del alto cargo. “Los hechos que hemos conocido suponen una clara vulneración del Código Ético del Govern y la dimisión era la única salida posible para el director general del IB-Salut”, ha apuntado Costa.

El Partido Popular de les Illes Balears, además de exigir en su momento la dimisión inmediata del director general del Ibsalut registró la solicitud de comparecencia urgente de la consellera de Salut en el Parlament, para que dé explicaciones por estos hechos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.