8 CIMAS en 8 provincias andaluzas con personas con enfermedades crónicas

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Empezamos el pasado 25 de junio en Huelva, subiendo al Pico Bonales con poco más de 1.000 metros, la montaña más alta de la provincia, el proyecto 8 cimas en 8 provincias andaluzas con pacientes crónicos y asociaciones de pacientes.

Éramos todo este gran grupo:

1. Paciente con Esclerosis Múltiple de la asociación de esclerosis múltiple de Granada

2. Paciente con Fibromialgia, de la asociación AGRAFIM

3. Paciente con Parkinson de la asociación

de parkinson de Granada

4. Paciente con Crohn de Accu

5. Paciente con colitis ulcerosa de Accu

6. Paciente con ostomías de la asociación Aogra

7. Paciente con cáncer de mama

8. Paciente con cáncer de colon

9. Paciente trasplantado de riñón (ALCER)

10. Paciente bipolar de GranaBIP

11. Paciente con problemas de salud mental

12. Paciente con diabetes

13. Paciente cardiaco tras un infarto de miocardio y

14. Una persona invidente (ONCE que también colabora)

15. La hermana donante del paciente trasplantado de riñón

Y junto con ellos los tres coordinadores de montaña, Carlos Valle, Antonio Gómez Chica y Antonio Hermoso, coordinador global de las subidas. De las personas que coordinan las rutas, una es un enfermero que como tal ya ha participado en multitud de proyectos deportivos, lo que es una garantía añadida y la otra es una persona que lleva desfibrilador y primeros auxilios. Y además los directores de la Escuela de Pacientes, María Ángeles Prieto y yo mismo, coordinadores globales del proyecto.

Colaboran en el proyecto, CardioSoprt en el apoyo sanitario en las subidas, junto a ILUNION y la ONCE en los seguros de responsabilidad civil o el club de montaña Al Borde de lo Inconcebible, en las altas federativas, además del patrocinio de DIPUTACION de Granada, LA CAIXA y la farmacéutica Janssen.

En Arroyomolinos de León, lugar donde iniciamos las subidas, pude contemplar la solidaridad entre personas, la importancia de la ayuda entre iguales, el subir apoyando la subida de Dani, la persona invidente. Y disfruté de subir, de acompañar a Dani, de ver el precioso paisaje de Huelva, de contemplar, bueyes, cerdos, encinas, robles, castaños, … de disfrutar compartiendo la subida, el desayuno, la cena y la comida. Como preparación para afrontar el reto con las mayores garantías y todos los participantes pasarán la semana que viene una prueba previa clínica que se llevará a cabo en las unidades correspondientes de cardiología del Hospital Clínico de Granada y del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Serán por tanto ocho rutas en las que se subirán los ocho techos de Andalucía, todas exigentes y yendo de menor a mayor dificultad y desnivel. Después del Pico Bonales (1055m) en Huelva, saliendo de ArroyoMolinos de León, subiremos el 9 de julio al Pico del Terril (1129m) en Sevilla. Y a partir de ello, La Tiñosa (1569m) en Córdoba, La Maroma (2068m) en Málaga, el Pico Mulhacén (3482m) en Granada, El Torreón (1654m) en Cádiz, El Chullo (2611m) en Almería y el Pico Mágina (2164m) en Jaén. Todos los miembros del equipo van a tener la licencia de la Federación Andaluza de Montaña para poder tener todas las coberturas que requieren este tipo de actividades. También se tendrá un seguro de viaje que va incluido al contratar con una empresa de transportes de Granada un microbús de 24 plazas para las ocho rutas.

En la Escuela de Pacientes, venimos trabajando desde hace muchos años en distintas aulas a través de las cuales contribuimos a formar a personas con diversas patologías para que puedan afrontar sus procesos de enfermedad de tal manera que puedan coger las riendas de su vida, dándoles herramientas para que no solo conozcan bien sus patologías, si no que puedan afrontarlas de la mejor manera posible. La relación entre iguales es la mejor manera de formarse, de conocer todos los aspectos de la enfermedad para poder llevar la mejor vida posible, y a través de los autocuidados conseguir la autonomía necesaria para tal fin, y llegar al empoderamiento que nos permita conocer, aceptar, y formarse en la patología con la que hay que convivir.

Como Escuela aportamos la metodología para poder llevar a cabo la formación de los pacientes, y toda la logística necesaria, y a través de la formación de formadores creamos los equipos de pacientes que serán los que irán formando a otros pacientes a través de los talleres de Escuela de Pacientes. En estos 14 años hemos formado a más de 25.000 pacientes, y está más que contrastado que pacientes que forman a pacientes, es el mejor camino que hay para que las personas que viven con patologías crónicas normalicen su realidad y no sea esta un obstáculo para su pleno desarrollo en todos los sentidos.

Conociendo todo esto, cobra mucho sentido el realizar distintos proyectos que involucren tanto a pacientes como a la propia escuela y que mejor manera que un grupo de pacientes que representan a las aulas en las que venimos trabajando se junten para realizar una actividad que tiene un componente deportivo, pero que va mucho más allá.

Se trata de un proyecto en el que ponemos en valor todo aquello por lo que venimos trabajando y que da visibilidad a las distintas realidades que viven las personas que van a formar parte de él. Personas con diversas patologías crónicas y complejas que se unan formando un equipo y realizar entrenamientos de senderismo para poder hacer las ocho cimas nos permite poner en práctica todo aquello por lo que trabajamos, conceptos como la solidaridad, la ayuda mutua, la adaptación de unos con los otros, la idea de que juntos somos y podemos más.

Un aspecto importante en este proyecto es poder documentarlo lo que nos permitirá darle la mayor visibilidad posible, por lo que contaremos con un equipo profesional de grabación que nos acompañará en todas las rutas y alguno de los entrenamientos previos. Se graba un documental en el que se va a reflejar todo lo que pretendemos con este proyecto, no solo la faceta deportiva, también todos los valores que desde la propia escuela de pacientes venimos poniendo en práctica a lo largo de los años y que un proyecto como este los sintetiza perfectamente.

En definitiva, que la enfermedad no te pare. Que la enfermedad no sea tu techo: ocho provincias, ocho cimas.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.