La tesis doctoral en la UIB de Mateo Del Río Clar ha desarrollado materiales avanzados para la eliminación de contaminantes de las aguas tratadas

Mateo del Río Clar - Foto: A.Costa/UIB

Desde hace unos años, existe la creciente conciencia social de la sobreexplotación de los recursos naturales, lo que ha llevado a cabo numerosas investigaciones orientadas al uso sostenible de estos recursos que garanticen su futuro. Entre los recursos naturales, el agua resulta indispensable para la vida humana y el desarrollo sostenible de la sociedad.

Una gestión eficiente de un recurso tan importante como éste requiere, además del control y seguimiento de los diferentes contaminantes ambientales presentes en el agua, el desarrollo de tecnologías eficaces de tratamiento que permitan la eliminación de estos contaminantes, garantizando esta forma, la calidad de las aguas tratadas.

En este contexto, la tesis doctoral de Mateo Del Río Clar, defendida en la UIB, se ha centrado en desarrollar nuevos materiales derivados de redes metaloorgánicas -sólidos cristalinos formados por la unión de centros metálicos y ligandos orgánicos— para extraer contaminantes prioritarios y emergentes, el radionucleido 131-I y contaminantes orgánicos, como colorantes y compuestos fenólicos.

Una vez desarrollados los materiales avanzados, como carbones porosos y materiales híbridos, se ha estudiado su reciclabilidad y aplicación en la extracción de sustancias contaminantes de interés ambiental. Así, los materiales se han aplicado tanto en forma de polvo como depositados en soportes en la extracción de diversos contaminantes.

Entre estos destacan destacan compuestos fenólicos, disruptores endocrinos y yodo radiactivo. Los resultados obtenidos demuestran que todos los materiales preparados presentan gran potencial para el tratamiento de aguas contaminadas.

Ficha de la tesis doctoral
  • Autor: Mateo del Río Claro
  • Título: «Preparación y estudio de materiales avanzados derivados de redes metalo-orgánicas para la extracción de contaminantes ambientales».
  • Directores: Dres Laura Daniela Ferrer Trovato y Carlos Palomino Cabello.
  • Programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Química.
Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.