No hay comentarios

El COIBA pide mencionar y valorar a las enfermeras en el proyecto de Real Decreto de las unidades asistenciales de radioterapia

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de las Islas Baleares (COIBA) ha alertado al Ministerio de Sanidad de que en el Proyecto del Real Decreto relativo a las unidades asistenciales de radioterapia, no aparece una sola mención expresa a las enfermeras, lo cual podría privar a los pacientes de una parte importante de la atención que requieren.

Desde el COIBA se destaca que la enfermera colabora en el diagnóstico; realiza intervenciones en la aplicación del tratamiento, información y acompañamiento; y favorece la personalización del cuidado, la esencia de la disciplina enfermera que la hace insustituible por otras figuras técnicas, de ahí la necesidad de introducir su presencia en RD.

En COIBA, a través de alegaciones presentadas al Proyecto del Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de radioterapia, ha propuesto incorporar específicamente a las enfermeras en determinados artículos en pro de la atención de los usuarios:

«Un paciente con exploraciones y tratamientos en los servicios de Diagnóstico y Tratamiento por la Imagen, Medicina Nuclear y Terapia Metabólica y Radioterapia Oncológica y Braquiterapia no se puede entender sin la asistencia de una enfermera cualificada», señalan desde el COIBA. Y añaden:

«La enfermera en estos ámbitos tiene una aportación clave para los pacientes a través de una formulación diagnóstica en base a un juicio clínico, y de la realización de intervenciones de asesoramiento y asistencia en la exploración. También son garantía de la continuidad asistencial entre diferentes niveles asistenciales.»

Y, por supuesto, «desarrollan las atenciones enfermeras necesarias derivadas de las pruebas radiológicas y aplicación de tratamientos. La presencia de las enfermeras en estas unidades permite que se garantice la segura implementación de planes de cuidados, bajo previos protocolos de actuación».

En sus alegaciones, el COIBA destaca que en la Comisión de Garantía de Calidad y Seguridad en Radioterapia no se incluye a las enfermeras ni se recogen sus responsabilidades, en contra de lo que aprobó el propio Ministerio de Sanidad en la Guía de “Unidades asistenciales del área del cáncer.

Estándares y recomendaciones de calidad y seguridad”, donde se hace referencia a la participación de ‘enfermeras con formación avanzada en oncología’. Otra de las propuestas del COIBA es sustituir el término “investigación médica” por “investigación clínica”, ya que la investigación puede ser, y es, llevaba a cabo por todos los profesionales que trabajan en estas unidades.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.