Láser y sistemas de luz para fines estéticos despuntan en CILAD 2022, 23º Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología

El 23º Congreso del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología, CILAD 2022, ha cerrado sus puertas tras cuatro días de ponencias, simposios, talleres y encuentros en los que ha reunido a más de 4.000 especialistas de todo el mundo, sobre todo de la región ibero-latinoamericana. Las últimas novedades se han plasmado a través de más de 700 posters y de 160 bloques incluidos en su programa.

Más de un millar de profesionales de la dermatología que han aprovechado la ocasión para compartir sus conocimientos. Las temáticas de mayor afluencia en estos días han sido las focalizadas en el uso del láser y de sistemas de luz para la eliminación de tatuajes y pigmentaciones, para mejorar y rejuvenecer la piel y para tratar patologías como el acné y la rosácea.

Estas terapias deben complementarse con fármacos tópicos y orales. “Son nuevas tecnologías que nos permiten tratar patologías muy diversas con resultados muy satisfactorios y sin apenas efectos secundarios”, explicó el Dr. José Luis López Estebaranz, presidente de CILAD y del Comité Organizador del Congreso.

Durante la jornada de cierre, con un programa mucho más reducido, se ha hecho hincapié en la dermatología clínica: enfermedades autoinmunes, psoriasis, vitíligo, hidrosadenitis, manejo de las úlceras cutáneas, etc., con una mesa redonda en la que diversos especialistas nacionales e internacionales hablaron de las últimas novedades en este ámbito.

“Contamos con nuevos tratamientos biológicos que han venido a completar el arsenal terapéutico para la psoriasis y que han abierto nuevas puertas de estudio para patologías hasta ahora muy huérfanas como la dermatitis atópica”, comentó la Dra. Yolanda Gilaberte, jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

La Dra Gilaberte es la presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La Dra. Denise Steiner, responsable de la Clínica Medica e Dermatologica Dra. Denise Steiner (Brasil), dedicó su ponencia a las novedades que han aparecido en el ámbito de la estética, como el láser de picosegundo para la eliminación de tatuajes y pigmentaciones.

También para reducir las marcas de cicatrices: de quemaduras, traumatismos o derivadas de una intervención quirúrgica en zonas delicadas como la cara. “Cuanto antes pongamos en marcha el tratamiento mejores resultados obtendremos”, aseguró esta experta en la sesión del congreso iberoamericano de determatología.

En cuanto a los tratamientos de rejuvenecimiento, reducción de manchas y mejora de la calidad de la piel, recomendó la utilización de sistemas de láser fraccionado ablativo de CO2 y Erbio. Y también la radiofrecuencia fraccional con microagujas (FRM), que ayuda a estimular la producción de colágeno y a eliminar pequeñas imperfecciones, con efectos reafirmantes.

A lo largo de estas jornadas se ha hablado además del melanoma y la prevención del cáncer de piel, unas dolencias en las que el láser también tiene un papel protagonista dentro de su tratamiento. “Hemos celebrado talleres prácticos para intervenir con la cirugía de Mohs, una intervención ambulatoria con anestesia local, sencilla pero muy precisa».

Esta intervención consiste en «extraer y analizar progresivamente las capas de piel afectadas en finas láminas. De esta manera, se puede eliminar el cáncer prácticamente en su totalidad, sin dañar los tejidos sanos que lo rodean, al mismo tiempo que se verifica en tiempo real que se han extraído todas las células cancerosas, facilitando así la recuperación del paciente”.

Son palabras de la Dra. María Ivonne Arellano Mendoza, jefa del Departamento de Dermatología del Hospital General de México. Considerado el mayor evento dentro de la especialidad y de carácter bienal, el 23º Congreso CILAD 2022 ha tenido lugar en Madrid del 1 al 3 de julio, con una jornada previa compuesta por distintos talleres y eminentemente práctica.

Su próxima edición tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) en 2024, con un evento previo, el III TeraCILAD, que se celebrará en noviembre de 2023 en Punta Cana (República Dominicana).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.