No hay comentarios

Empiezan las obras de urbanización del Parque Sanitario Bons Aires con el derribo de los muros del Hospital Psiquiátrico de Palma

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ataviada con equipo de seguridad, da el golpe simbólico al muro que caerá y abrirá los espacios a la ciudadanía.

La Conselleria de Salud y Consumo ha iniciado este viernes las obras de reforma de la urbanización del recinto del Hospital Psiquiátrico con el derribo de los muros que abrirán la ciudad al Parque Sanitario Bons Aires. Se trata de un paso más en el proyecto de reforma del recinto del Hospital Psiquiátrico, que se denominará Parque Sanitario Bons Aires.

Consiste en abrir el recinto, eliminar los muros que dan a la calle y conectar el barrio de Bons Aires con el parque de la Riera. Este proyecto supone una inversión de seis millones de euros que, sumados a los cuatro invertidos en la rehabilitación y la reforma de los edificios del Hospital Psiquiátrico, asciende a un total de 10 millones de euros.

Al acto han asistido la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el coordinador de Salud Mental, Oriol Lafau, así como representantes de las asociaciones de salud mental.

Durante el acto simbólico en el que se han empezado a derribar los muros que actualmente separan el Hospital Psiquiátrico de la ciudad, la presidenta ha asegurado que, el de hoy, «es un momento que no olvidaremos nunca» porque «históricamente desde nuestra sociedad hemos estigmatizado las personas a quienes se las hacía un diagnóstico de salud mental y esto se ha acabado».

Armengol ha agradecido «a los profesionales de la sanidad, a todos los pacientes, a las asociaciones de vecinos y vecinas y al equipo de la Conselleria de Salud» que esta apertura del Psiquiátrico hacia la ciudad se haya hecho una realidad: «empezamos hace siete años con una nueva estrategia de salud mental y hemos conseguido cosas muy importantes».

Así, se ha dado «un cambio clarísimo de estrategia en lo que es la política de salud mental que ya no tiene vuelta atrás», ha afirmado Armengol, quien también ha reivindicado que se ponga fin «a los muros que cierran problemas de los afectados. Vamos a echar muros y abrir puertas para que todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades».

Las obras de transformación del Parque Sanitario Bons Aires tienen una ejecución prevista de dieciocho meses y comprenderán la mejora en instalaciones, saneamientos, el derribo del edificio de lavandería, la rehabilitación paisajística y la apertura del recinto a la ciudad de Palma para llegar al parque de la Riera.

Esto permite abrir a la ciudadanía gran parte de los jardines e integrar mejor el espacio urbano en la ciudad de Palma. También supone actualizar y mejorar las instalaciones generales ante la implantación de nuevas infraestructuras sanitarias de primer nivel, como son el Centro de Salud y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Bons Aires. La creación de este parque sanitario supone una oportunidad única para la ciudad, que gana áreas verdes.

Las obras del Hospital Psiquiátrico se han centrado en la reforma integral de los edificios de las unidades de larga estancia (Alfàbia), mediana estancia (Lluerna), en la adecuación de las instalaciones de climatización del edificio de la Unidad del Psicogeriátrico y en la rehabilitación de la fachada, la estructura y la cubierta del club social.

La rehabilitación integral del edificio de la unidad de larga estancia (Alfàbia) mejora los lugares de convivencia de los pacientes. En la planta baja se han reformado el cuarto de estar, el comedor, las consultas, el patio, el templete y los jardines. La escalera y la barandilla por la cual se accede a la primera planta se han conservado y las catorce habitaciones son de uso individual con baño.

La reforma del edificio Lluerna, ha permitido la creación de la Unidad de Patología Dual. El edificio de dos plantas tiene en la planta baja un hospital de día de veinte plazas y, en la planta superior, ocho habitaciones para quince plazas de ingreso. Las reformas también han mejorado las instalaciones y la climatización de la Unidad del Psicogeriátrico y el tejado.

También, la cubierta, la balaustrada y la fachada del club social, con lo cual se alarga la vida útil de los edificios. Estas reformas se enmarcan en el Plan Estratégico de Salud Mental de las Illes Balears (2016-2022). La reorganización de los espacios y la creación otros nuevos forman parte del cambio de modelo en la atención a los pacientes de salud mental.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.