Seis entidades de afectados por el autismo recibirán equipamiento tecnológico gracias a Fundación Orange y Autismo España

Imagen de la web http://www.autismo.org.es/

Seis entidades dedicadas a los cuidados al autismo recibirán equipamiento tecnológico gracias a Fundación Orange y Autismo España. Con esta apuesta, Fundación Orange y la Confederación Autismo España buscan mejorar las intervenciones de las personas con TEA en las diferentes etapas de la vida a través de las TIC. Ya suman un total de treinta y una iniciativas que desarrollan las entidades socias de Autismo España

Ayer tuvo lugar la jornada de presentación de los proyectos ganadores de la V Convocatoria TIC TEA, una iniciativa de Fundación Orange y la Confederación Autismo España que tiene el objetivo de mejorar las intervenciones de afectados por trastornos del espectro autista (TEA) en la etapa educativa, en la vida adulta, en la orientación vocacional, preparación laboral, accesibilidad cognitiva a través de las Tecnología de Información y Comunicación.

El fin de esta convocatoria es promover la mejora la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a través de la dotación de recursos tecnológicos a las organizaciones que prestan servicios a afectados por TEA y a sus familias, y que dichos recursos les faciliten la adquisición de nuevas competencias necesarias para su desarrollo pleno y su inclusión en la sociedad.

Con esta quinta edición, ya suman un total de 31 iniciativas que desarrollan las entidades socias de Autismo España. En la jornada, explicaron cómo ha sido el desarrollo de los seis proyectos; además de los resultados, retos y siguientes pasos para seguir ofreciendo servicios basados en la innovación y las TIC:

“AsteFood”, de la Asociación Apnabi-Autismo Bizkaia. Proyecto de mejora de los hábitos de vida saludable para afectados de TEA. Se trata de una aplicación se puede planificar y ordenar las comidas de las semanas, también saber las recetas para hacer cada comida y ver los ingredientes que necesitas para la compra. Se trata de una APP accesible, muy visual e intuitiva.

“INDETEA”, de la Asociación Autismo León. Herramienta digital dirigida a facilitar la práctica deportiva y la inclusión real en la comunidad de afectados de TEA. Es una app en la que se puede diseñar y acompañar rutinas de ejercicio personalizadas, en las que te indica paso por paso cada ejercicio facilitando la práctica de ejercicio físico a los afectados de TEA.

La iniciativa “esTICmula”, de la Asociación Asperga. Aplicación de las TIC a las intervenciones terapéuticas. La entidad ha adquirido varios dispositivos que le ha permitido implementar un programa de neurorrehabilitación en las terapias para afectados de TEA.

“Espacios TIC” de la Asociación ADANSI. Se han adquirido dispositivos para la mejora y ampliación de la estimulación infantil temprana de niños con Trastorno de Espectro Autista. Pasarán por estos espacios un total de 100 niños y se ampliará la edad de uso de estos espacios de 3 a 6 años.

“LANZATEA”. Programa de formación profesional y empleo con apoyo», de la Fundació Mira´m. En LanzaTEA se han adquirido dispositivos para capacitar a afectados de TEA. Parte de la metodología de trabajo es que los mismos afectados decidan y desarrollen en qué se emplea la tecnología y las formaciones profesionales a través de comisiones y grupos de trabajo. Se han formado en robótica y en programación de juegos, realizando el “Outthebox un juego de hasta 20 jugadores con espacios privados y adaptado a las necesidades que soliciten.

“Nuevas tecnologías en el aula”, de la Asociación Autismo Ávila, donde han adquirido dispositivos tecnológicos con los que han mejorado los procesos de enseñanza y aprendizaje e incrementando la motivación del alumnado. La jornada ha concluido con el reconocimiento y felicitaciones tanto de Autismo España como de Fundación Orange por la labor de las entidades y los resultados conseguidos en esta edición, afirmando su apuesta por las nuevas tecnologías y su papel en la mejora de la calidad de vida de los afectados de TEA.

Está demostrado que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) contribuye al desarrollo de habilidades de comunicación, el aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida independiente y promueve la inclusión social de las afectados de TEA, repercutiendo así positivamente en su calidad de vida. Esto es precisamente lo que persigue esta iniciativa, cuyo objetivo es dotar a las organizaciones de recursos TIC dirigidos a la intervención educativa para afectados de TEA.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.