La farmacéutica AstraZeneca y el Instituto Vall d’Hebron activan un programa para favorecer la investigación preclínica y traslacional

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, y AstraZeneca España han firmado un acuerdo de investigación pionero en España para fomentar la investigación preclínica continuando con el legado del fundador del VHIO y después vicepresidente de Oncología de AstraZeneca.

Se trata del desaparecido doctor José Baselga. El programa, dotado con una inversión de hasta 6 millones de euros lleva por nombre José Baselga Innovative Disruption Program (J-BID) y estará orientado a fortalecer la investigación preclínica y traslacional con el objetivo de retener el talento investigador en España.

Nacido en Barcelona en 1959 y fallecido el pasado 2021 a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el Dr. José Baselga fue el primer director y fundador del VHIO tras haber completado su formación en EE. UU. Después de esta etapa trabajó en el Massachussets General Hospital (Massachussets, EE. UU.).

Trabajó también en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York) y posteriormente como vicepresidente mundial del área de Oncología de AstraZeneca. Uno de sus objetivos fue el de lograr una mayor colaboración entre entidades públicas y privadas para favorecer la investigación contra el cáncer.

“AstraZeneca ha realizado una fuerte apuesta por una nueva forma de entender la I+D ampliando la capacidad investigadora propia a través de un modelo colaborativo público-privado con centros de investigación asociados”, señala Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España.

“Con este convenio de colaboración tenemos el objetivo de continuar con el legado de nuestro anterior vicepresidente mundial, el doctor José Baselga, fomentando tanto la colaboración entre centros públicos e instituciones privadas como la investigación preclínica y la traslacional.»

Ambas son «partes fundamentales en el avance de los tratamientos oncológicos. Asimismo, esta colaboración quiere contribuir a retener el talento científico dentro de nuestras fronteras y promocionar el talento joven entre los investigadores españoles”, añade.

El doctor Josep Tabernero, director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha recordado la importancia de la labor investigadora del Dr. Baselga. “José Baselga, además de mi mentor y amigo, fue un visionario a la hora de plantear nuevos enfoques de tratamiento contra el cáncer.

«Fue el padre de la investigación traslacional y la medicina de precisión. Gracias a sus investigaciones hemos logrado entender mucho mejor la biología del cáncer y plantear nuevas formas de abordaje de la enfermedad”, ha señalado este especialista e investigador. Y ha añadido:

“Por eso, gracias a este acuerdo de colaboración, esperamos poder favorecer el talento de otros investigadores con planteamientos disruptivos con el objetivo de conseguir tratamientos más eficaces e individualizados para las y los pacientes oncológicos, especialmente en aquellos casos en que no responden a las terapias estándar”.

Además, el VHIO es miembro de la iniciativa de AstraZeneca “Partner of Choice Network”, un programa de colaboración público-privada a nivel internacional que cuenta con 9 centros repartidos por todo el mundo, con una fuerte capacidad de investigación traslacional.

España tiene 2 centros en el programa, siendo el VHIO el centro que más programas tiene abiertos actualmente, solo por detrás de EEEUU, que cuenta con 3, por lo que se posiciona como elección preferente a la hora de desarrollar investigación preclínica y traslacional a nivel mundial por parte de AstraZeneca.

“España representa un tercio de los proyectos de investigación aprobados entre 2019 y 2021 por medio del Programa Partner of Choise y a través de modelos de investigación preclínica alcanzando una inversión extra de aproximadamente 8 millones de euros.»

«En AstraZeneca estamos comprometidos con todas las fases de la investigación de los tratamientos contra el cáncer, con el objetivo de conseguir curarlo y eliminarlo como causa de muerte”, concluye el presidente de AstraZeneca España, Rick R. Suárez.

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un porfolio en rápido crecimiento de nuevos medicamentos con el potencial de transformar la vida de los pacientes y el futuro de la compañía, con siete nuevos medicamentos lanzados entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de moléculas pequeñas.

Cuenta también con productos biológicos en desarrollo, por todo lo cual la compañía está comprometida con el avance de la Oncología como un motor clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos.

Aprovechando el poder de seis plataformas científicas: Inmuno-Oncología, Tumor Drivers y Resistencia, Respuesta al Daño del ADN, Anticuerpos Conjugados, Epigenética y Terapias Celulares, así como liderando el desarrollo de terapias combinadas personalizadas, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en oncología, áreas cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio e inmunología.

Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo. AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.