Salud y REHACER organizan #CUIDALOQUEMÁSTEIMPORTA para prevenir, detectar y superar un ictus

La Conselleria de Salud y la entidad Asociación para la Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (REHACER) han organizado la campaña #CUIDALOQUEMÁSTEIMPORTA para prevenir, detectar y superar un ictus. Baleares registra anualmente cerca de 2.500 ictus, la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.

Por este motivo, la Estrategia de Ictus de Baleares prevé acciones formativas y de sensibilización a los ciudadanos, como la campaña #CuidaLoQueMásTeImporta. Hoy se ha instalado en la Rambla de Palma una carpa informativa en la que se realizarán juegos interactivos y acciones de prevención de control médico de pulso y presión.

Los especialistas recuerdan que la hipertensión y la arritmia son dos de los factores de riesgo más común ante el ictus. Esta campaña se inició el pasado 29 de octubre con motivo del Día Mundial del Ictus y está recorriendo las provincias de las regiones españolas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra e Illes Balears, además de Portugal.

En Baleares está coordinada por la Asociación para la Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (REHACER) y la Dirección General de Prestaciones y Farmacia. La carpa es itinerante y recorrerá las islas. La responsable de la Asociación REHACER, Teresa Villar, explica que el objetivo de esta campaña es «sensibilizar sobre la prevención, la detección y la superación del ictus».

En Europa 780.000 personas padecen un ictus cada año y 500.000 sufren algún tipo de discapacidad como secuela. El director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García, ha aseverado que «prevenir y sensibilizar continúa siendo la mejor forma de luchar contra esta enfermedad silenciosa».

El 90 % de los ictus son prevenibles. La iniciativa recuerda que, aunque existe un componente genético, los principales factores de riesgo del ictus son la fibrilación auricular, la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo, el estrés y factores medioambientales, y que la mayoría pueden prevenirse siguiendo hábitos de vida saludables y pasando controles médicos periódicos.

La campaña incide en que el ictus es una enfermedad silenciosa que aparece casi siempre de forma brusca e inesperada. Por eso, es fundamental saber detectarla, ya que actuar rápidamente es clave y puede salvar millones de vidas. Dado que en caso de ictus cada minuto mueren 2.000.000 de neuronas, se ve el valor del eslogan «ante el ictus el tiempo es cerebro y es vida».

Saber identificar el ictus y realizar rápidamente una llamada de emergencia permite activar inmediatamente el código ictus, el protocolo de gestión sanitaria que permite salvar vidas y reducir las posibles secuelas. Más información sobre la campaña en www.cuidaloquemasteimporta.org.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.