137 bebés prematuros se beneficiaron en 2021 de leche materna donada, la cifra más alta desde que se creó el Banco de Baleares

En 2021, 72 madres donaron 429,6 litros de leche que han servido para atender a 137 bebés prematuros, la cifra más alta de la historia del banco de leche materna. También aumentó un 27 % la cantidad distribuida a los hospitales (de 275,3 en 2020 a 349,25 litros en 2021) y un 26 % el número de bebés atendidos (de 109 a 137).

El 19 de mayo es la fecha seleccionada a nivel internacional para promocionar la donación de leche materna y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros. Este día sirve para dar las gracias a todas las madres que donan o han donado leche materna.  El de Baleares fue el primer Banco de Leche Materna en crearse en España.

Un banco de leche materna es el lugar donde se conserva y distribuye la leche materna que, de manera altruista, donan madres que en aquel momento están amamantando a su hijo. El Banco de Leche Materna cubre las necesidades de los recién nacidos que, debido a su fragilidad, precisan de medidas especiales para sobreponerse de cualquier dificultad que se le presente.

El Banco de Leche Materna de las Illes Baleares funciona gracias a las madres donantes de leche que, una vez superados los análisis previos a la donación y después de haber alimentado a sus bebés, producen más cantidad de leche para brindársela a los recién nacidos que lo necesiten.

Pueden ser donantes de leche materna todas las madres que estén dando el pecho y que gocen de una salud excelente. Es condición indispensable que no haya transcurrido 6 meses desde la fecha del parto. Durante esta época, la leche materna posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos y es el mejor alimento para el neonato.

Debido a esta temporalidad, la donación de leche materna se convierte en una necesidad constante. Como cifra aproximada, un recién nacido de muy bajo peso (menos de 1 kilo) necesita dos litros de leche materna por semana para su correcta alimentación. Los bebés atendidos son en su mayoría prematuros de muy bajo peso.

La leche materna es necesaria para ayudar a bebés recién nacidos que por razones médicas necesite aumentar sus defensas. Actúa como protector del aparato digestivo del recién nacido, evitando en gran medida la aparición de la necrosis intestinal y facilitando la recuperación tras una intervención quirúrgica.

Las madres interesadas en ser donantes de leche pueden contactar con el Banco de Leche Materna del Banc de Sang i Teixits. Tras una entrevista médica, reciben un extractor o sacaleche y envases para recoger sus donaciones. Desde casa, las madres que estén amamantando extraen su leche con un sacaleches, la guardan en los envases  y la conservan en el congelador de su domicilio.

Pronto serán llamadas desde el Banco de Leche Materna, que envía un mensajero y se la lleva. La institución analiza la leche materna, la pasteuriza y la congela hasta su utilización y la distribuye a las unidades de neonatos de los hospitales. Los profesionales de estas unidades son los encargados de recetar la leche materna como medicamento.

El 19 de mayo fue designado originalmente en Brasil como Día Mundial de la Donación de Leche, porque en ese día de 2005 se firmó el primer acuerdo para crear una red internacional de bancos de leche a la que se unieron 13 países y organizaciones internacionales en América del Sur y América Central.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.