No hay comentarios

Isatuximab, un anti-CD38, nuevo tratamiento oncológico con doble indicación disponible en España para adultos con mieloma múltiple

Sarclisa® (isatuximab) es la nueva opción terapéutica para los enfermos con mieloma múltiple en España. Desde el 1 de mayo, está disponible para dos indicaciones, IsaPd e IsaKd. La indicación de IsaPd, en combinación con pomalidomida-dexametasona (pom-dex), es para pacientes adultos con mieloma múltiple recidivante y refractario que han recibido al menos dos terapias previas que incluyen lenalidomida y un inhibidor de proteasoma y han demostrado progresión de la enfermedad en la última terapia.

La indicación para IsaKd, en combinación con carfilzomib y dexametasona (Kd), es para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída que hayan recibido al menos un tratamiento previo. Según la doctora Mariví Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, “el tratamiento de los pacientes con Mieloma está cambiando por el gran avance tanto en investigación básica como en aparición de nuevos fármacos».

Esto se traduce «en una prolongación de la supervivencia. El acceso en España a las combinaciones de Sarclisa con carfilzomib y dexametasona, así como con pomalidomida y dexametasona, hace que los pacientes con Mieloma en España que se encuentran en recaída puedan recibir las combinaciones que actualmente mayor eficacia han demostrado y, por lo tanto, que la innovación llegue a nuestros pacientes”.

La aprobación para la indicación IsaPd se basa en los datos del ensayo fase III ICARIA-MM en el que isatuximab, en combinación con pom-dex (pomalidomida y dexametasona), redujo el riesgo de progresión o muerte en un 40 % en comparación con pom-dex. En el caso de IsaKd, la aprobación se sustenta en el ensayo fase III IKEMA en el que isatuximab, en combinación con el estándar de tratamiento carfilzomib y dexametasona, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 42%.

El tratamiento combinado con isatuximab se asoció a una profundidad notable de la respuesta, con niveles indetectables de mieloma múltiple observados en más de un tercio de los pacientes (34%) con mieloma múltiple en recaída. “Que los profesionales sanitarios en España puedan contar con isatuximab es muy relevante ya que representa una importante opción terapéutica para los pacientes refractarios a la lenalidomida.»

Así lo afirma Salvador García, responsable médico de la unidad de Medicina Especializada de Sanofi, quien añade a este respecto que «Además, se trata del primer y único anti-CD38 que ha recibido la aprobación para las indicaciones IsaPd y IsaKad. Desde Sanofi seguimos trabajando para ofrecer a los pacientes oncológicos el acceso a nuevas opciones terapéuticas que mejoren su calidad de vida”. Isatuximab es, según estas fuentes, una nueva opción para tratar el mieloma múltiple.

Isatuximab es un nuevo y diferente anticuerpo monoclonal que se une a un epítopo específico del receptor CD38 sobre las células del MM. Está diseñado para actuar a través de varios mecanismos de acción, incluida la muerte celular programada del tumor, la inhibición ectoenzimática y la actividad citotóxica e inmunomoduladora. CD38 se expresa en gran medida y de modo uniforme en la superficie de las células del MM, lo que lo convierte en una diana posible para los tratamientos basados en anticuerpos, como isatuximab.

Isatuximab se sigue evaluando en varios ensayos clínicos fase III en curso en combinación con estándares de tratamiento actuales en todas las etapas del tratamiento del mieloma múltiple, incluido primera línea. También se encuentra en fase de investigación para el tratamiento de otras neoplasias hematológicas malignas y tumores sólidos. La seguridad y la eficacia de estos usos adicionales aún no han sido revisadas por ninguna autoridad sanitaria del mundo. Para más información sobre los ensayos clínicos, visite este link.

El estudio fase III IKEMA, en el que se evaluó isatuximab en combinación con carfilzomib y dexametasona (Kd), demostraron una mediana de supervivencia libre de progresión (mSLP) de 35,7 meses (Hazard Ratio [HR] 0,58; Intervalo de Confianza [IC] del 95%: 25,8 a 44,0; n=179), en comparación con los 19,2 meses de los pacientes tratados sólo con Kd (IC del 95%: 15,8 a 25,1; n=123), según la evaluación de un Comité de Revisión Independiente.

El tratamiento con IsaKd redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 42% (HR = 0.58; IC 95% 0.42-0.79) en comparación con el estándar de tratamiento Kd en pacientes con mieloma múltiple. El beneficio se mantuvo constante en todas las poblaciones de pacientes, incluidas aquellas de peor pronóstico, como los refractarios a lenalidomida, con citogenética de alto riesgo, funcionalidad renal comprometida o edad avanzada.

Estos son los mejores resultados obtenidos en mieloma múltiple recaída y/o refractario (MMRR) con un régimen basado en un inhibidor del proteasoma hasta día de hoy en cuanto a profundidad de respuesta y SLP. IKEMA es un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico y abierto de fase 3 en el que se incluyó a 302 pacientes con mieloma múlitple recidivante de 69 centros de 16 países. En España participaron 24 pacientes de 5 hospitales.

“Los pacientes refractarios a lenalidomida tras una primera línea de tratamiento son cada vez más frecuentes y tienen unas opciones de rescate limitadas. La aprobación de esta combinación basada en Isatuximab, nos permite por fin disponer de una alternativa que induce respuestas muy profundas, incluyendo remisiones completas con desaparición de la enfermedad mínima residual en un tercio de los pacientes, y que ha demostrado una clara ventaja en la supervivencia libre de progresión en esta población de mal pronóstico”, indicó el Dr. Enrique M. Ocio, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).

el estudio ICARIA-MM fase III, isatuximab en combinación con pom-dex n = 154) demostró una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP), con una mediana de SLP, definida como el tiempo hasta la progresión de la enfermedad o la muerte, de 11,53 meses en comparación con los 6,47 meses con solo pom-dex (n = 153) (CRI: 0,596, IC del 95 %: 0,44-0,81, p = 0,001). El tratamiento combinado con Sarclisa® también demostró una tasa de respuesta global significativamente mayor.

Ello en comparación con el tratamiento con únicamente pom-dex (60,4 % frente a 35,3 %, p <0,0001). En análisis adicionales, el tratamiento combinado con isatuximab en comparación con solo pom-dex mostró un beneficio terapéutico constante en subgrupos seleccionados que reflejan la práctica real, incluidos pacientes refractarios a la lenalidomida, pacientes con citogenética de alto riesgo, aquellos de más de 75 años de edad, pacientes con insuficiencia renal y pacientes refractarios a la lenalidomida.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer de la sangre más frecuente1, con más de 130.000 nuevos diagnósticos cada año en todo el mundo. En Europa, se diagnostica mieloma múltiple a aproximadamente 39.000 pacientes cada año. A pesar de las opciones de tratamiento disponibles, sigue siendo una neoplasia maligna incurable y se asocia a una carga significativa para el paciente.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.