El COIBA otorga el premio Florence Nightingale a la trayectoria profesional a la enfermera Esperança Ponsell

Imagen de archivo de la celebración del Día de la Enfermera del año pasado.

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de las Islas Baleares (COIBA), ha otorgado el premio Florence Nightingale a la enfermera Esperança Ponsell en reconocimiento a su trayectoria profesional dedicada a la enfermería pediátrica desde varios ámbitos de actuación. Ponsell inició su trayectoria en el hospital materno-infantil de Son Dureta donde dedicó toda su profesionalidad a paliar el sufrimiento de los más pequeños y donde destacó por su proximidad con las familias.

Allí inició su relación con los payasos de hospital de la Sonrisa Médica, entidad que presidió durante cinco años y de la cual es hoy presidenta de honor. Ponsell ha completado su trayectoria profesional en los ámbitos de la investigación y la docencia, siendo profesora de la Facultad de Enfermería de la UIB. En los últimos meses ha escrito “La curiosidad de Joan” un cuento que pretende servir de herramienta para las enfermeras, pero también para maestros y familias para enfrentar situaciones de dolor físico con niños.

La celebración también ha contado con la entrega de las insignias a las enfermeras que han celebrado sus bodas de plata, después de 25 años de dedicación a la profesión, y las insignias de oro a las enfermeras que se han jubilado en el último año, culminando su etapa profesional con dos años frenéticos a causa de la pandemia, en los que han puesto todo su saber y pericia.

El acto ha contado también con la entrega de los premios de periodismo “Enfermería Visible” en la categoría de audiovisuales a la entrevista realizada por la periodista Silvia Portell, dentro de su sección “Feim un cafè”, en el programa “Al Dia” de IB3 radio, a la Presidenta del COIBA, Maria José Sastre. Dada la calidad de las informaciones aparecidas a los medios, la Junta de Gobierno también otorgó un accésit al programa ZOOM de IB3 Televisión por el reportaje “Batería baja”.

Este año se ha entregado por primera vez la beca predoctoral Florence Nightingale, dotada de 22.300 euros, para fomentar la investigación enfermera. La beneficiaría ha sido la enfermera Aina Huguet.

En el transcurso del acto, al cual han asistido numerosas autoridades, la presidenta del COIBA, María José Sastre, quiso hacer referencia en los años de pandemia que han mostrado una cara muy dura de la realidad y puso el foco en la oportunidad que se presenta de revisar el papel que ocupan las enfermeras en la sociedad y cuál es el que quieren ocupar.

En palabras de Sastre, es el momento de “saber discernir las cosas que hacíamos antes, porque siempre habían sido así, para aportar visiones y políticas nuevas que fomenten el acceso universal a la sanidad y a la atención sanitaria y sociosanitaria que los ciudadanos merecen” y «poner en el punto de mira los determinantes sociales y económicos que tanto tienen que ver con la salud y la enfermedad de las personas».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.