No hay comentarios

El Ibsalut amplía la atención bucodental a los niños de 0 a 6 años, las mujeres embarazadas y algunos casos de discapacidad y pacientes de cáncer

El director general del Ibsalut, Juli Fuster (a la derecha), y el coordinador autonómico del Programa de Atención Dental Infantil, José Miguel Quintana (a la izquierda).

64.000 niños de entre cero y seis años se beneficiarán de la ampliación de la cartera de servicios de atención a la salud bucodental que llevará a cabo el Ibsalut, algo que también se extiende a las mujeres embarazadas, a discapacitados que no puedan autocuidarse y a pacientes sometidos a tratamientos oncológicos en la zona cervicofacial.

La atención que actualmente reciben los niños de seis a catorce años (concretamente, el Programa de Atención Dental Infantil, el PADI) pasa a formar parte de la cartera básica de servicios. El director general del Ibsalut, Juli Fuster, y el coordinador autonómico del Programa de Atención Dental Infantil, José Miguel Quintana, han presentado hoy esta ampliación del programa.

También han hecho balance el PADI, que atendió en 2019 a un total de 40.964 niños en las Islas Baleares; 35.273 en 2020 y 39.691 en 2021. Con la ampliación de la atención en salud bucodental el Ibsalut prevé que estas cifras se dupliquen. Para hacerlo posible se ha modificado el Real decreto1030/2006, normativa de ámbito estatal, por la que se establece la cartera de servicios comunes.

En esta normativa se integran las ampliaciones siguientes en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Es el caso de los niños de cero a seis años, hasta ahora, se les ofrecía información y tratamiento de procesos agudos odontológicos. Con la ampliación, recibirán tratamientos como la aplicación de sustancias para la prevención, el sellado de fosas y fisuras y limpiezas dentales.

En el caso de las mujeres embarazadas, hasta ahora, se ofrecía una exploración clínica para determinar el estado de salud oral y el riesgo de caries o enfermedad en las encías. A partir de ahora y cuando esté indicado, se dispensarán tratamientos para la prevención oral y limpiezas dentales. También se ofrecerán consejos para preservar la salud oral del futuro bebé.

Para los niños de 6 a 14 años se mantienen las mismas prestaciones (que actualmente se ofrecen por medio del PADI, aprobado en 2005). Hasta ahora, estas prestaciones formaban parte de la cartera complementaria de servicios, mientras que ahora pasan a ser parte de la cartera básica. En las Islas Baleares, el PADI ofrece un año más de atención, hasta los quince años.

En lo que se refiere a mayores de quince años con discapacidad intelectual o con otras que imposibiliten el autocuidado, con la ampliación, se les ofrecerán las mismas prestaciones que se dan a la población de cero a quince años (PADI) durante toda la vida, según han informado hoy fuentes del Govern balear.

En el caso de los pacientes con procesos oncológicos en la zona cervicofacial, a partir de ahora y cuando esté indicado, se dispensarán tratamientos para la prevención oral y limpiezas dentales que sean necesarias para evitar lesiones orales derivadas de tratamientos oncológicos de radioterapia y quimioterapia.

El año 2019 el Ibsalut incorporó a la cartera de servicios los tratamientos ortopédico y de ortodoncia a los niños con malformaciones craneoencefálicas congénitas, como la fisura palatina. Se creó una unidad específica multidisciplinaria con cirujanos y odontólogos. Hasta entonces el sistema público de salud solo cubría las intervenciones quirúrgicas para corregir esta malformación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.