La UIB participa en un proyecto internacional sobre las comunidades microbianas que se desarrollan sobre plástico marino

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha acogido la reunión de trabajo de los investigadores del proyecto internacional Plastic Vectors, una iniciativa que tiene como objetivo analizar el potencial del plástico marino para actuar como vector de microorganismos potencialmente patógenos.

El proyecto también analiza la aparición, como consecuencia de la proliferación de estos materiales, de genes de resistencia a los antibióticos, ya su vez caracterizar la capacidad de las comunidades bacterianas para degradar el plástico y los contaminantes asociados al plástico en el medio ambiente.

En el marco de la reunión, los investigadores del grupo de investigación en Microbiología de la UIB y de las universidades de Stirling, Bangor y Warwick han puesto en común los resultados científicos alcanzados hasta ahora en el marco del proyecto.

También han tratado los retos que tiene por delante este proyecto internacional que financia el Natural Environment Research Council (NERC) de Reino Unido. Asistieron a la reunión investigadores del CNR (Italia) y de las ONG Marilles y Save the Med, según informa la UIB en una nota de prensa emitida hoy.

El conocimiento que se tiene de la colonización microbiana del plástico marino se limita a estudios taxonómicos descriptivos, que han puesto de manifiesto la enorme diversidad de bacterias que son capaces de realizar autostop en los residuos plásticos.

Sin embargo, cuantificar y comprender el papel potencial de los residuos plásticos marinos para la persistencia y dispersión de microorganismos potencialmente patógenos es de una importancia mundial y acuciante. Plastic Vectors caracterizará la gama de dinámicas de colonización microbiana en el microplástico.

Esta caracterización se hará desde su origen y hasta que llegue a los receptores oceánicos. Al cuantificar los procesos de colonización y dispersión de patógenos, junto con la biodegradación microbiana de las toxinas asociadas al plástico, el proyecto Plastic Vectors abordará retos clave.

De este modo se dará un paso adelante en nuestra comprensión de los riesgos para la salud humana asociados al microplástico en entornos costeros. Al caracterizar la importancia del microplástico como depósito ambiental y vector de las comunidades microbianas, este proyecto es de gran alcance para la salud y el bienestar.

También ha de beneficiar a los servicios de los ecosistemas costeros y la estabilidad económica. Al comprender los efectos multicontaminantes y multiescalares del microplástico, el proyecto Plastic Vectors ofrecerá una evaluación más exacta del riesgo del microplástico al integrar los efectos de los microbios nocivos asociados al plástico junto a los co-contaminantes químicos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.